close

Vinculan el mal uso de analgésicos de los adolescentes con la violencia de pareja

Please follow and like us:

HealthDay News.- Los adolescentes que abusan de fármacos recetados, como los analgésicos opiáceos, son propensos a iniciar o a ser víctimas de la violencia de pareja, encuentra un nuevo estudio.

En una encuesta nacional de más de 10,000 adolescentes que tuvieron relaciones románticas en el año anterior, los investigadores encontraron que el uso no médico de medicamentos recetados por parte de los chicos se asociaba con la violencia sexual de pareja.

Y el uso no médico de medicamentos recetados por parte de las chicas se vinculaba con más frecuencia con la violencia física de pareja, según la autora líder del estudio, Heather Clayton, científica de la salud en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los hallazgos mostraron que casi un 10 por ciento de los estudiantes de secundaria encuestados dijeron que habían experimentado violencia física de pareja, y poco más de un 10 por ciento dijeron que eran víctimas de violencia sexual de pareja.

“Según la Encuesta nacional de conductas riesgosas en los jóvenes de 2015, casi un 17 por ciento de los estudiantes de secundaria de EE. UU. indicaron que habían usado fármacos recetados sin la prescripción de un médico en algún momento de sus vidas”, señaló Clayton.

Además, se estima que un 6 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años usaron mal un medicamento recetado (como un analgésico, un tranquilizante, un estimulante y un sedante) en el año anterior.

“Sabemos que los jóvenes que experimentan violencia de pareja son más propensos a tener síntomas de depresión y ansiedad, a participar en conductas malsanas como usar tabaco y drogas y beber alcohol, a estar implicados en conductas antisociales, y a pensar sobre el suicidio”, dijo Clayton.

“Es probable que las asociaciones sean complejas y que reflejen muchos de los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones que ya están en riesgo”, añadió.

Una experta en pediatría cree que entre el mal uso de medicamentos recetados y la violencia de pareja hay un círculo vicioso, en que uno fomenta al otro.

“Es probable que el abuso de los medicamentos recetados aumente las probabilidades de victimización por la violencia, y que esa victimización aumente las probabilidades de que un joven se implique en el abuso de los medicamentos recetados”, planteó la Dra. Elizabeth Miller, directora de la división de medicina de adolescentes y adultos jóvenes en el Hospital Pediátrico de Pittsburgh.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page