close

Rehabilitan y limpian canales  provincias noroeste

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Valverde, Mao-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), desarrolla intensos trabajos de rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y  bermas de varias provincias del noroeste, para mantener un flujo de agua permanente a más de 300 mil tareas cultivadas de arroz, guineos, tomate industrial y otros rubros agrícolas.

Como parte de los trabajos desarrollado en los distritos de riego Alto y Bajo Yaque del Norte, fueron limpiados y rehabilitados 8 kilómetros del  canal Los Guayacanes, incluyendo su berma completa, en tanto se trabaja activamente en la limpieza del drenaje principal El Buey, con una longitud de 25 kilómetros.

Este dren protege la parte norte y sur de la comunidad de Esperanza, colectando  las aguas de los arroyos El Chivo y El Arenazo que nacen en la cordillera Septentrional.

En visita a esa región, el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández, destacó que este sistema recoge los excedentes de agua de los canales Guayacanes y del Prolongación Cañeo.

Manifestó que el dren El Buey es de gran importancia para la zona de riego de Esperanza. En las labores de limpieza se emplean equipos pesados, entre ellos retroexcavadoras, greaders, buldozers, palas mecánicas y camiones, además de brigadas de obreros.

El canal Guayacanes que tiene  una longitud de 9 kilómetros,  de los cuales ya han sido limpiados ocho y su berma rehabilitada en su totalidad, garantizando que los agricultores puedan sacar la producción a los mercados.

Una nota, explica que también se trabaja en la limpieza y rehabilitación del canal El Jobo que irriga miles de tareas dedicadas al cultivo de una gran variedad de rubros de gran demanda de la población.

Asimismo, el Indrhi puso en funcionamiento pozos comunitarios y ganaderos en varias comunidades de Santiago Rodríguez, para beneficiar a cientos de familias pobres que carecían del vital líquido.

Entre las comunidades beneficiadas con los pozos están Los Carmoníes, Camba, San José y Los Jobos, entre otras.

En el caso específico del ganado, los propietarios se comprometieron a construir piletas para almacenar el líquido que tomarán, en tanto que las personas beneficiadas construirán pequeños reservorios e instalarán tinacos para la distribución en las diferentes comunidades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page