close

Marruecos y RD establecerán acuerdo cooperación aduanera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Rabat, Marruecos.- Marruecos está listo para establecer una conexión directa en materia de aduanas con la República Dominicana”, afirmó Nabyl Lakhdar, director general de Administración de Aduanas de esa nación africana.

Durante una reunión con la misión público-privada dominicana que explora oportunidades de negocios en Marruecos, Lakhdar señaló que las similitudes entre ese reino y la República Dominicana permiten aspirar a que sostengan e incrementen sus relaciones comerciales porque son mutuamente convenientes.

“Para nosotros es muy importante (un acuerdo de cooperación aduanera) porque entendemos que Marruecos es la puerta de República Dominicana en el continente africano y esperamos que República Dominicana sea la puerta de Marruecos en Suramérica y los Estados Unidos”, apuntó el director de Aduanas de esa nación.

Expresó que ese tipo de intercambio se ve favorecido porque Marruecos y República Dominicana tienen puntos coincidentes, entre otros, porque en ambos países el sector privado trabaja de manera estrecha con el sector público y en todas las estrategias estatales el sector privado trabaja de manera muy estrecha, como es el caso de la industria, agropecuaria y el turismo.

En la conversación con la misión dominicana que encabezó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, el alto cargo marroquí apuntó que el sector privado tiene ocho escaños en el parlamento y dominan las comisiones relativas al desarrollo de los negocios.

Además del ministro Toca Simó, la delegación dominicana estuvo integrada por Marcelo Puello, viceministro para el sector zonas francas del MICM; Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas Especiales (CNZFE); Alma Fernández, directora ejecutiva de Proindustria; José Manuel Torres, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y varios empresarios de parques de zonas francas.

Nabyl Lakhdar, quien recibió a la delegación dominicana apenas un día después de haber sido designado en el cargo, destacó el peso del sector privado en Marruecos, que cuenta con más de 100,000 empresas, más del 50% del PIB y más de tres millones de empleados.

Ante la propuesta del director general de Aduanas de República Dominicana, Enrique Ramírez, de firmar un acuerdo de asistencia mutua aduanera entre los dos países, Lakhdar expresó que ese tipo de convenio puede ser el inicio de un gran esfuerzo de colaboración mutuamente conveniente entre ambas naciones.

El acuerdo está pautado para firmarse en diciembre de este año en una actividad que se celebrará en Egipto, según trascendió en fuentes dominicanas.

Manifestó que Marruecos está dispuesto a compartir con República Dominicana la experiencia en el manejo técnico de sus aduanas y también conocer las buenas prácticas de los dominicanos en esa materia.

Previo a esa decisión, Ramírez dijo que estando en la puerta de África, el gobierno de Marruecos puede aportar experiencias en aspectos de seguridad, tasas de carga, inteligencia, fronteras terrestres, aeropuertos, trasbordo de carga aérea, digitalización de sistemas, entre otros, que son de interés de los dominicanos conocer  nos sus experiencias.

Lakhdar respondió que Marruecos tiene un sistema de digitalización total de los trámites aduaneros, transporte portuario y aéreo, que están disponibles para que los técnicos de las aduanas dominicanas puedan ganar esa experiencia.

Ante la pregunta de la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, acerca de si tienen un área especializada de aduanas para los negocios de zonas francas, Lakhdar contestó que en el país hay 11 zonas francas, de las que seis están en operación y cinco en proceso de instalación. “Hay dos zonas francas en el norte del país, una en aeropuertos y una del sector automotor”, puntualizó.

Marruecos opera 35 puertos movilizando más de tres millones de contenedores al año y con esta estructura alcanza los cinco continentes, explica una nota

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page