close

Empresarios chinos quieren invertir US$1,000 MM en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, Fu Xinrong, anunció que empresarios chinos se disponen invertir en el país alrededor de mil millones de dólares en proyectos relacionados al manejo de residuos sólidos, hidráulicos y de viviendas.

En su discurso de inauguración de la Séptima Exposición Comercial de la República Popular China en la República Dominicana (Expo-China 2017), a celebrarse hasta el 12 de este mes, en el hotel Dominican Fiesta, la funcionaria dijo que con ese evento se contribuye con el desarrollo sostenible del país y se estrechan aún más los lazos de amistad y de colaboración entre ambos gobiernos.

Detalló que empresas de su país desarrollarán aquí el proyecto de una Central Incineradora de Residuos de 30 Megavatios y una Planta de Gas de 50 Megavatios, con una inversión total de más de 274 millones de dólares.

Igualmente, recordó la construcción del proyecto hidráulico multifuncional, con una inversión de más de 350 millones de dólares y la construcción de 10 mil viviendas de bajo costo, con una superficie entre 50-65 metros cuadrados, con una inversión de más de 200 millones de dólares.

Fu Xinrong dijo esperar que los empresarios y comerciantes dominicanos sepan aprovechar la oportunidad histórica que actualmente ofrece China Popular al mundo, que es más abierta, con un concepto de cooperación ganar-ganar, de respeto y beneficio mutuo y ofreciendo condiciones más favorables en el acceso al mercado chino.

Igualmente, invitó a aprovechar bien las plataformas de cooperación existentes como la Franja y la Ruta, abarcando la intercomunicación de China con todos los países, en los terrenos de la política, infraestructura, financiamiento, comercio y la amistad del pueblo.

También dijo que espera la participación de los empresarios dominicanos en la Primera Expo China de Importación, a celebrarse en noviembre de 2018, en Shangai, así como en el Foro de Cooperación China-CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que incluye nueve sub-foros, entre los cuales están la Cumbre Empresarial de China con Latinoamérica y el Caribe, de innovación tecnológica, de agricultura, entre otros.

Fu Xinrong también informó sobre el Séptimo Foro de Inversión y Comercio de China que se realizará en República Dominicana, con el que se podrá concentrar aún más los recursos personales, con mejor coordinación, un mejor canal sistemático de trabajo, creando así un ambiente más sano, estable, transparente e integral para la cooperación económica comercial.

Por su lado, Wang Jinzhen, vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), destacó que desde que se firmó el acuerdo de establecer mutuamente la oficina de desarrollo comercial de China y de la República Dominicana, en 1993, los vínculos económico-comerciales entre ambas partes han avanzado de forma estable y rápida. Igualmente, dijo que las cooperaciones de inversión se han desplegado activamente con el tiempo y las áreas de cooperación pragmática se han expandido incesantemente con gran escala y alto nivel.

Informó que en 2016, el volumen total de comercio bilateral alcanzó casi los 1700 millones de dólares, colocando a la República Dominicana como el segundo socio comercial de China en el Caribe, en tanto, China Popular es el segundo mercado importador de la República Dominicana después de Estados Unidos.

«Para nosotros, es de gran placer ver que la economía dominicana ha crecido rápidamente en los últimos años. En 2016, el Producto Interno Bruto de la República Dominicana alcanzó 71,500 millones de dólares, el PIB per cápita alcanzó 7083 dólares, el crecimiento económico fue de 6.6%, un crecimiento más rápido en esta región», resaltó.

Consideró que todo ello ha creado condiciones favorables para que cada vez más empresas chinas realicen sus actividades de comercio e inversión en esta tierra, destacándose entre ellas, Huawei, AVIC Internacional, Brilliance Auto, North Star y otras empresas chinas, que ya tienen sus oficinas o empresas filiales acreditadas en la República Dominicana. Dijo que China también da la bienvenida a las empresas dominicanas para que realicen sus actividades de comercio e inversión en China.

Sobre Expo China 2017

Participan en Expo China 2017 unas 30 empresas chinas, las cuales exhiben miles de productos, artículos, equipos y materiales de construcción. El magno evento es organizado por la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y la Cámara China de Comercio en el país. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y otras instituciones del Estado.

En Expo-China 2017, que se desarrolla en una extensión de dos mil metros cuadrados, se expondrán teléfonos móviles, vehículos, maquinarias y materiales de construcción y agrícolas, electrodomésticos, equipos de comunicaciones, artículos electrónicos, de ferretería, productos de la industria ligera, artículos de consumo diario y piezas artesanales, entre otros. Las empresas chinas participantes en la actividad son provenientes de 10 ciudades, entre ellas, Beijing, Tianjin, Shanghai, Chongqing, Shandong, Fujian y Guangdong.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page