close

Henya, Orgullo de la Diáspora

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Henya Brayda Tejeda Montás (Santo Domingo, República Dominicana, 22 de junio de 1983) es una cantante, compositora, guitarrista, productora, empresaria y activista.

Biografía
Henya, de ascendencia española, francesa y libanesa, aunque vive sus primeros años de vida en San Cristóbal, al Sur, fue en La Romana, al Este de la República Dominicana donde empieza a desarrollar su labor cultural cuando creó la Escuela San José de Calasanz para niños de escasos recursos e impartía clases en diferentes escuelas y campamentos de intercambio con la comunidad escolapia local y española pero con una marcada vocación hacia la música, la composición y el teatro y era conocida por sus presentaciones siendo apenas una niña y sus ensayos y canciones eran disfrutado por todos principalmente cuando incursiona en Radio y TV regional, como en el programa «Conciertos Famosos en Ría TV» y sus intervenciones en «Música Para Los Sentidos», lo que le permitió depurar su escena y adentrarse al mundo entretenimiento, utilizando los medios para promover su música. Parte para Puerto Plata, al Norte, a principios del 2000 y allá se embarca en su proyecto personal, sin embargo, al poco tiempo se radica en Santo Domingo, Distrito Nacional y empieza a crear espacios para desarrollar su propuesta musical mientras daba la oportunidad a que otros exponentes debutaran en los mismos, ensamblando eventos multidisciplinarios motivada en la falta de plazas.

Creó eventos como: «27/27 Acciones de Libertad» 2002, «16-16 Hechos de Libertad» 2002, «Sobre Tablas», 2008, por mencionar a algunos. Paralelamente a estos eventos en los cuales invitaba a artistas de diferentes disciplinas de las Bellas Artes, llevaba a cabo su gira: Nunca Dejaré de Ser Rara» con recitales y conciertos en los museos y circuitos de las bienales. Fue invitada por el Museo Wilfredo Lam en Cuba en el 2002 pero no pudo honrar la invitación por motivos de riesgo con su embarazo. Lleva su música que se basaba en fusiones con el Rock, el Folk y el Jazz a diferentes puntos del país y a varias islas de las Antillas en eventos culturales.

Paralelamente, Henya realizaba exposiciones individuales y colectivas en las que debuta como pintora, área de la cual es autodidacta, sin embargo, le valió elogios de la crítica especializada y su obra está en colecciones personales e institucionales así como en catálogos de galerías y museos como Galerías Fivars en Alicante, Monte Pego, España. También realizó críticas a artistas noveles y consagrados los cuales validan sus aportes. Es algo que como ella afirma llegó a hacer por hobbie pero amando siempre esa etapa. Henya es descendiente de la familia materna del pintor español
Salvador Dalí Domenech, del arquitecto catalán Lluis Domenech y Horacio Vásquez Lajara (ex presidente de la República Dominicana 1924-1930).

Activismo
Desde siempre ha sido ente social de gran conciencia y ha estado opuesta a la falta de protocolo con el tema del Rockash vertido en costas dominicanas en el 2003 siendo la persona que comunica a Green Peace y a la PNUD la situación con detalle e invita a participar localmente en el seguimiento de la denuncia, así también, una de las convocantes del «Campamento Solidaridad con Los Haitises» en el 2009 para evitar que se construyera una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises, una zona protegida y vulnerable, proceso que fue un éxito ciudadano y marcó un antes y un después en las movilizaciones ciudadanas. Ha llevado campañas exitosas de vacunación a niños en zonas empobrecidas y en el 2009 se incorporó a la campaña en contra de la penalización del aborto terapéutico, defendiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su condición. Es co fundadora de la Fundación Ecológica Río Chavon y de la Fundación Pro Limpieza y Descontaminación del Río Ozama, Costas y Aguas Dominicanas (Fundocad).

RECESO Y REANUDO DE ACTIVIDADES
Luego de un receso de varios años que dedicó a la crianza de sus tres hijos (Nio, Euhen y Lhen) en una apartada zona montañosa en Jarabacoa, al Norte del país y estudiar la carrera de Ciencias Ambientales, retorna a La Romana donde se da a la tarea de emprender negocios de Restaurantes y Galerías de Arte, pero luego de un período de tres años, vuelve al ruedo artístico en el 2007 lanzando su sencillo «Aquí Estoy» primera canción que sonó esta artista en radio local e internacional. Emprende una exitosa gira llamada «Atemperada» con una producción totalmente renovada la cual le valió ser premiada como Best Female Singer por el Caribbean Colors en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago en el 1999. Produjo eventos temáticos como «Psicodelia National Tour» y «Tueliyo» y a pesar de que ya había dejado atrás la realización de eventos culturales, a propósito de la denominación de República Dominicana como Capital Americana de La Cultura (CAC) en el 2010, fue convocada por su experiencia como cultural, a realizar el Gran Bazar Cultural en el Hotel Dominican Fiesta, evento cultural que fue elogiado por embajadores de diferentes partes del mundo por ser este el único hotel que ofreció una nutrida y original oferta cultural a los locales e internaciones. Luego hizo colaboraciones en el año 2010 con el artista santiaguero radicado en N.Y.C.: Hache ST con los temas: «Séptima Esencia» (2010) y «Jaque
Mate» (2011) convirtiéndose en piezas bien posicionadas en México y New York. En ese mismo año, lanza su álbum «Nueva Vida» conteniendo canciones que son tan distintivas de la artista como: «Era Solo Una Canción», «Hazte Sentir», «Aquí Estoy», «Morir Otra Vez Mas» «Y Quedó Nada», «Histeria», entre otras. En el 2011 apuesta por bases más rítmicas y tropicales y conjugando el electro-pop y lanza su álbum «El Laboratorio». Renueva la conformación de su banda y empieza el «El Laboratorio» International Tour, llevando su primer show en Puerto Rico. En ese mismo año, su tema «Mi Alma Inquieta», una fusión entre funk y reggae, le vale una nominación como Best Latin Artist en el Artist In Music Awards en Hollywood, CA. y es promovido oficialmente por Rokkus Radio en California. Al año siguiente, obtuvo una segunda nominación como Best Latin Artist de los mismos premios, esta vez por su tema «Y Zas» el cual no había incluido en «El Laboratorio» y que grabó en vivo en el Hard Rock Café en el 2012. En el 2014, se dio a la tarea de versionar a lo que ella denomina un Mambo Domini-Chino su tema «Mi Alma Inquieta» y lanzó de este un Videoclip, que hizo que el tema se posicionara durante ese año. Deciden dejar a la banda con el nombre de «El Laboratorio» pues ya todos los identificaban así. Sigue agotando su gira y su tema fusión con «Mi Alma Inquieta» la lleva a New York para presentar el tema el Chinatown y en la comunidad dominicana, así también a Miami y Atlantic City, NJ. En el 2014 graba el tema «Llegó La Bacana» en Miami, junto al productor Roy Tavaré y lanza el videoclip. En Mayo lanza «Madre Te Quiero Viva» que sonó concomitantemente en radio nacional para el día de las madres.

TRAGEDIA
En un año de éxitos para Henya, la tragedia marcó el mismo en un evento que producía y participaba llamado «De Dominicana Pa’l Mundo», conjuntamente con su entrañable amigo, el maestro Fernando Echavarría & La Familia André en Escenario 360 en Santo Domingo un sábado 10 de octubre. El cantautor Echavarría, creador del fusón, fallece de un infarto fulminante antes de subir a escena, mientras ella aun agotaba parte de su show. Este suceso provocó su ausentismo de los medios. Ese mismo año, el 24 de noviembre, Henya se presenta en los Premios Luna en Barranquilla, Colombia, invitación que ya contaba desde febrero de ese mismo año para presentar su corte «Llegó La Bacana», pero habiendo sucedido el amargo suceso con su colega Echavarría, accedió a homenajearlo póstumamente junto a Pachy Carrasco (EPD) con el tema ícono del maestro Echavarría «De Oro» a petición de los organizadores de los Premios Luna. Cierra el año con una exitosa gira por Curazao.

2016 A LA FECHA
En el 2016, graba su segundo tema con Roy Tavaré en South Beach llamado «Como Quiera Dicen», pero el tema, siendo de gran aceptación para el público, tiene un veto oscuro por parte de la prensa y otras influencias locales, debido a problemas personales que confrontó su productor el Sr. Tavaré, (ganador de varios Grammys Latinos por sus producciones) con una expareja, lo cual mediáticamente, fue inconveniente pues coincidió con la colocación de este tema, según periodistas de la prensa especializada en arte. En ese mismo año, Henya realiza diferentes espectáculos a nivel nacional y tour de medios por New York. Es invitada por segunda vez consecutiva a los Premios Luna en Barranquilla en noviembre, para presentar su nuevo corte «Como Quiera Dicen» y trabaja por primera vez un tema no es de su autoría y que surge a petición de Ley Martin, creador de los premios.

El tema en cuestión es «Amapola» del cantautor dominicano Juan Luis Guerra y lo graba junto al cantante colombiano Yilmar Zilguero con la producción musical los puertorriqueños Javier Weber y Papo Sánchez y los arreglos de Guillermo López. En el acordeón el colombiano Chelito De Castro y la producción ejecutiva del mismo Yilmar Zilguero.

Presentan el tema en los Premios Luna logrando un éxito abrasador y graban en Puertocolombia el videoclip que será lanzado en Abril 2017. Henya fue invitada a ser la representante de la República Dominicana en el Musicaribe Fest en junio del 2017 a realizace en la Plaza de Toros en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia y fue distinguida como la: «Creadora de Los Nuevos Ritmos Modernos de La República Dominicana» porque también encabezará junto a otros artistas y autoridades de la ciudad, los simposium de música caribeña en el Teatro de la Cámara de Comercio de Cartagena. Henya es intervenida de un tumor en el útero en marzo del 2017 del que reveló, la biopsia resulta negativa. Henya es poseedora de una voz diafragmática y poderosa, con matices sinuosos. Es una cantante de contralto que a veces aplica coloraraturas. Es una artista en extremo versátil en escena. Se ha caracterizado por un trabajo de búsqueda y experimentación jugando entre lo underground y lo estrictamente comercial. Basa su quehacer en una propuesta lírico musical original con un sonido distintivo que fusiona entre ritmos y géneros caribeños, tropicales y anglosajones. Su slogan es: «Hago Música del Mundo y Para El Mundo».

PRODUCCIONES
Nunca Dejaré de Ser raRa, 2002 Nueva Vida, 2010 El Laboratorio, 2012

SENCILLOS
Sensaciones Morir Otra Vez Mas Cambiar Aquí Estoy Séptima Esencia (Ft. Hache ST) Jaque Mate (Ft. Hache ST) La Muerte es La Vida Quieres Luz Labios Traviesos Creída Cordura Tan Literal Mi Alma Inquieta Un Mundo Nuevo Atemperada Fiesta Y Quedó Nada Duelo con El Destino Hazte Sentir Era Solo Una Canción Tu Tan Tu y Yo Tan Yo Mi Piel se Fugó To Be Close To You Saber Parar es Un Arte Madre Te Quiero Viva Llegó La Bacana Como Quiera Dicen Caribe Mio Contigo No E’, Ricardon Dale, Baila Amapola (adaptación) De Oro (adaptación) Pañoleta (adaptación y producción)

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Best Female Singer, Caribbean Colors, Gran Teatro del Cibao, 2009 Nominación Best Latin Artist, Artist In Music Awards, Key Club, Hollywood, CA, 2011 Nominación Best Latin Artis, Artist In Music Awards, Key Club, Hollywood, CA, 2012 Reconocimiento por «Sus Aportes al Enriquecimiento de la Música Dominicana a Través de sus fusiones y Concepto Original» por la Comunidad Social de Comunicadores Sociales (CNCS), 2016. Reconocida como «La Creadora de Los Nuevos Ritmos Modernos de la República Dominicana» por el MusiCaribe Fest, Cartagena de Indias, 2017. Nominación en 2 Categorías a los Premios Fox Music USA en el South Miami Dade Cultural Arts Center, 2017 Gana en las categorías” “Mejor Intérprete de Vallenato” por su tema original “Labios Traviesos” y “Mejor Intérprete de Bachata” por su tema original “Hazte Sentir” en la séptima edición de los Fox Music USA Latin Awards 2017 en Miami, Fl.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page