close

Consultor dice presidente Medina depositó certificación

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, afirmó este lunes que el Presidente de la República, Danilo Medina, cuando realizó su declaración jurada de bienes, depositó la certificación de retención impositiva que le hace la entidad que le paga, en este caso la Presidencia de la República.

Lo anterior es a propósito de una información recogida en el quinto boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel, del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Estudio Juan XXIII, que da cuenta que decenas de funcionarios, entre los que se incluyen el presidente Danilo Medina, así como a jueces de la Suprema Corte de Justicia, senadores y casi la totalidad de los diputados, depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos, como lo establece el Decreto 92-16.

Cuestionado sobre ese particular el Consultor Jurídico explicó que cuando se trabaja para una institución del Gobierno y esa es su única fuente de ingreso, la persona no tiene que hacer una declaración jurada de impuestos ya que solo tiene un ingreso, sino que la institución que se paga le hace una certificación junto con su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas.

“En el caso del mandatario, esa es la información que yo he recibido de la Presidencia, y hay copia de ese depósito, obviamente si algún funcionario del Gobierno no ha cumplido con esa disposición, pues debe hacerlo porque definitivamente hay cumplir con las norma”, apuntó.

Reiteró que en el caso del jefe de Estado, él cumplió la con ley depositando la certificación de retención impositiva que le hace el Ministerio de la Presidencia, que es la entidad que hace el pago a su persona.

Al ser abordado en torno a la fecha en que el Ministerio de la Presidencia entregó esa certificación, indicó que cuando el presidente Medina inició su período de gestión.

“En el caso funcionario que también no han hecho su declaración de bienes, la impresión que tengo es que ellos solo tienen como fuente de ingreso su trabajo en el Estado y por ende se les hace una retención y ellos han depositado la carta de constancia de la retención impositiva”.

No obstante, Espinal enfatizó que si la oportunidad llama para que si existe un funcionario que no lo haya hecho la declaración jurada de bienes que lo haga, empero destacó que en el Gobierno todo el mundo ha hecho lo propio ante la Cámara de Cuentas.

Asimismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, al referirse a la preocupación que ha externado la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), quien expresó que los funcionarios evitan ser cuestionados por los medios de comunicación, señaló que diarios ellos asisten a programas y entrevistas donde son abordados sin problemas por los periodistas.

“Mi percepción personal es que cuando los funcionarios acuden a un programa o dan una entrevista en esos espacios y allí son sometidos a los interrogatorios y careos propios de los periodistas. Es decir que en todos esos espacios hay declaraciones”, agregó.

Sin embargo, aclaró que si hay algo que no está haciendo bien, pues lo corregirán, al tiempo que dijo apreciar esas declaraciones y la tomarán en cuenta, pero por lo que observa ellos están en todos los espacios a lo que son convocados cotidianamente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page