close

Rectores justifican el cobro de la reinscripción

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un anteproyecto sometido recientemente a la Cámara de Diputados que busca evitar los cobros de las reinscripciones en los centros educativos privados del país cada año, encontró rechazo este jueves en el sector educativo privado, quienes explicaron sus razones de por qué no procede tal iniciativa.

La pieza es autoría del diputado del Partido Revolucionario Moderno por la Provincia Santo Domingo, Amado Díaz, quien dijo procura de evitar los cobros de las reinscripciones en los centros educativos privados del país cada año y además considera que es una violación que si un estudiante no se ha retirado de una institución educativa haya que pagar reinscripción cada año.

Al respecto, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, salió al frente y alegó que desde que surgieron las universidades existe el concepto de autonomía, tanto de las academias como de los estudiantes por lo cual toda persona decide si se inscribe o no.

“Como los planteles tienen plena facultad de decidir sobre asuntos propios en las matriculaciones, está de parte del becario si entra o no; y las oficinas de admisión de cada academia de aclarar que cada alumno que entra debe cumplir un proceso”, apuntó.

Explicó que si no se ponen normas se puede caer en el desorden y eso es una forma de normalizar que si un educando tiene una deuda, hasta que no cumpla no pueda ingresar a la universidad.

“El marbete se cobra cada año y los bancos cobran moras, por lo que las universidades tienen que regirse también por el sentido monetario, pues no son gratuitas”.

Sin embargo, De la Cruz Baldera indicó que está en disponibilidad de consensuar, pues sin dudas el diálogo nunca se debe agotar en una sociedad cuando se hace se cae en el caos.

De su lado, José Alejandro Aybar Martín, rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), argumentó que no conoce sobre el proyecto, pero tratará de buscarlo para conocer sobre el mismo y darle una valoración al respecto.

No obstante, manifestó que en el caso propio de la entidad educativa que dirige el costo de reinscripción es muy bajo y va dirigido a documentación que se utiliza para registrar al universitario y tiene una razón de ser, no es un costo megalaganario, ni sin ningún tipo de fundamentos.

Aybar Martín expuso que aunque un alumno esté inscrito y siga ahí, cuando selecciona las asignaturas vuelve y solicitas otras materias y además hay unas series de procesos que se manejan que llevan papeleos y por ende recursos humanos, pues involucra un personal que no se puede eliminar así por así.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page