close

Titular DIAPE cita avances en transparencia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El titular de la Dirección de Información Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) de la Presidencia, licenciado Ramón Tejada Holguín, al participar en un evento acerca del rol del Estado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), citó los principales avances logrados en transparencias e implementación de herramientas de control en las instituciones públicas de la República Dominicana.

En su intervención, luego de resaltar los esfuerzos del MAP por lograr el fortalecimientos de las instituciones del Estado dominicano, el funcionario destacó que una de las principales herramientas de transparencia es que los recursos públicos sean utilizados bajo criterios de optimización, racionalidad y eficiencia, y en este sentido mencionó que se ha mejorado la calidad del gasto público en pos de consolidar la gestión pública que ha de ser cada vez más profesional y efectiva.

Tejada Holguín refirió, por ejemplo, que el Presupuesto General de la Nación se ha estado elaborando “bajo criterios de racionalidad, responsabilidad y transparencia, concebido a la medida exacta de los ingresos y los compromisos ineludibles que debe cumplir el Gobierno y pensando, en primer lugar, en el bienestar de las mayorías”.

En este sentido, reveló que la República Dominicana aumentó 22 puntos, pasando de una puntuación de 29 en el 2012 a 51 en el año 2015, en la evaluación que realiza cada dos años la Oficina de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partneship (IBP). “El país se colocó por encima del promedio global entre las naciones que presentan transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, que es de 45 sobre 100”, subrayó el titular de la DIAPE.

Asimismo citó el tema de las compras y contrataciones y las concesiones estatales como uno de los puntos más importantes del Objetivo No. 16 de Desarrollo Sostenible, que tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones.

Sobre este aspecto, no sólo mencionó la promulgación del Decreto 543-12, que establece un nuevo Reglamento de la Ley Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, sino que también destacó que la Dirección de Contrataciones Públicas cuenta con la aplicación tecnológica ComprasRD, plataforma que permite recibir en un dispositivo móvil diariamente todos los procesos de compras publicados por las diferentes instituciones del Estado dominicano en el Portal de Compras Dominicana, “facilitándole a los proveedores el acceso a más de 60,0000 oportunidades de negocios que ofrece el mercado público nacional”, resaltó.

Al mismo tiempo, Tejada Holguín recordó que con esta herramienta, el país obtuvo el Premio NovaGob 2015 de España en la categoría de Mejores Servicios Administrativos Proactivos para la Ciudadanía. “Este reconocimiento ha llevado a la Dirección General de Contrataciones Públicas a ser invitada a formar parte del Consejo académico de NovaGob, lo que constituye otra muestra de los avances que está logrando la República Dominicana en materia de compras y contrataciones públicas”.

Otro logro fue, según el funcionario, que República Dominicana haya sido elegida para ocupar la presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, “papel que ha desempeñado con altura, fomentando mecanismos que permitan una gestión eficiente de los recursos del Estado”.

En otros ámbitos, el titular de la DIAPE también señaló avances con la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, que ayuda a erradicar una práctica que era muy criticada, con la administración y el gasto de fondos públicos a discreción por parte de algunas instituciones públicas.

De acuerdo con el funcionario, la Cuenta Única del Tesoro ha sido elogiada por firmas calificadoras de riesgo como Standard & Poors, mayor seguridad y transparencia en el uso de los fondos públicos, y entre sus ventajas está la mejor administración de las disponibilidades financieras; mayor disponibilidad de caja; el manejo eficiente de los excedentes de caja; la reducción de cuentas bancarias no administradas por la Tesorería Nacional, la disminución de costos operativos y financieros; la mayor vinculación entre la Gestión Presupuestaria y la Gestión de Caja; la mayor garantía para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores y la posibilidad de obtener mejores precios de compras de bienes y servicios por la agilización del proceso de pago.

Tejada Holguín mencionó como otra medida que fomenta las cuatros metas señaladas del Objetivo 16 la creación de 333 Comisiones de Ética en igual número de instituciones en todo el territorio nacional, lo que permite una mayor supervisión, asegura la transparencia en la administración de los fondos y previene faltas contra la ética y establece los mecanismos de investigación y sanción.

También señaló que se han establecido 212 Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAI) en diversas dependencias gubernamentales e instituciones que manejan fondos públicos, incluyéndose ayuntamientos. Asimismo indicó que la Contraloría General dela República pasó de tener presencia en 152 instituciones en el 2012, a la instalación de 68 nuevas Unidades de Control Interno, para un total de 220 Unidades en igual número de entidades gubernamentales.

No obstante, como una condición primordial para garantizar la sostenibilidad de todos esos logros, Tejada Holguín manifestó que “es necesaria una ciudadanía crítica, pero que reconozca los avances, los estimule, los defienda y pida más, sí más, pero siendo realistas y entendiendo los contextos, los riesgos políticos y las limitaciones”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page