close

May viaja a Bruselas tras estancamiento de conversaciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La primera ministra británica Theresa May viajaba a Bruselas este lunes para conversar con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de que un estancamiento en las negociaciones del Brexit amenazara las esperanzas de la mandataria de que una cumbre que se celebra esta semana logre iniciar un diálogo sobre futuros lazos comerciales.

La oficina de May declaró que la reunión estaba programada desde hace tiempo, pero no dio más detalles. La cena que sostendrán ambos líderes no estaba publicada en la agenda de Juncker del viernes, aunque funcionarios de la UE apuntaron que tampoco estaba en la agenda del negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, quien asistirá a la cita junto con su homólogo británico, David Davis.

Tras unas conversaciones con Davis la semana pasada, Barnier expresó que las negociaciones estaban estancadas, sobre todo ante la negativa de Londres a detallar qué propone pagar a Bruselas por el divorcio. Estas declaraciones se produjeron después de que May intentara el mes pasado reavivar las conversaciones prometiendo que Reino Unido cumpliría con sus compromisos con la UE.

Como resultado, Barnier indicó a los líderes de la Unión Europea que no iniciaran las conversaciones que May demanda sobre la futura relación. A medida que se acerca la fecha prevista para la salida británica de la UE en marzo de 2019, aumentan en Europa las preocupaciones acerca del posible colapso del proceso.

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo en la reunión de la Unión Europea en Luxemburgo: “Hemos hecho una muy buena oferta… Pongamos en marcha estas negociaciones y no perdamos más el tiempo”.

Sin embargo, los líderes de la Unión Europea creen que May ha sido poco precisa en su oferta de un acuerdo financiero, algo que muchos diplomáticos aseguran que se debe al temor de que incluso aceptar una cifra muy vaga podría desencadenar una reacción negativa de algunos partidarios del Brexit, como Johnson.

En respuesta a las sugerencias de Barnier, los gobiernos de la UE han acordado que la cumbre que se celebrará durante jueves y viernes debería dar luz verde para explorar un posible periodo de transición post-Brexit, aunque solo en discusiones internas dentro de la UE, no con los negociadores británicos del Brexit.

Sin embargo, este acuerdo también se ha topado con resistencias, especialmente por parte de los altos cargos de Alemania y Francia, que insisten en que se requiere de mayores avances en el “paquete de divorcio” que ofrece Reino Unido antes de hacer cualquier concesión a May.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page