close

Exjuez JCE favorece primarias con padrón abierto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El exjuez de Junta Central Electoral, Eddy Olivares, favoreció este lunes la realización de primarias simultaneas con padrón abierto, bajo el entendido de de que ningunos de los partidos posee un padrón de militantes confiables.

Olivares, quien es el vocero del expresidente de la República y aspirante nueva vez a esa posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, ofreció su parecer sobre la realización de elecciones primerias con padrón abierto en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, donde dijo que esa posición la planteó al Pleno de la JCE cuando era miembro de ese organismo.

La celebración de primarias simultaneas con un padrón abierto mantiene cerradas las discusiones en la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos políticos, organismo que está a la espera de un consenso entre los partidos políticos.

La idea de que las primarias sean realizadas bajo esa modalidad es apoyada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero su Comité Político decidió en su última reunión acudir a lo que podría establecer la Constitución de la República sobre ese tema y nombró una comisión de juristas para que indague en la Carta Magna esa fórmula.

Entre tanto, el tema podría desatar enfrentamientos entre los dos principales dirigentes del PRM y aspirantes presidenciales Hipólito Mejía y Luis Abinader, quienes tienen conceptos distintos sobre el tema.

Abinader ha especificado que para servir al fortalecimiento institucional de los partidos y de la democracia en general, tanto la ley de partidos como la de régimen electoral deben proteger los derechos de las respectivas militancias partidarias para lo cual es indispensable que la elección de los candidatos municipales, congresuales y presidenciales se realicen con los padrones de cada formación política.

“Despojar a los partidos del derecho de elegir a sus candidatos y a definir sus propuestas, como ocurriría si se aprueban las primarias con padrones abiertos, sería lesivo al sistema político nacional, como han advertido personalidades e instituciones ajenas al debate partidista”, ha precisado el economista y líder político.

Las primarias simultáneas con un padrón abierto también es respaldada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien considera que su inclusión en el proyecto de ley de partidos y de agrupaciones políticas constituye el mecanismo idóneo para evitar el colapso del sistema de partidos políticos y lograr el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Peralta, quien es miembro del Comité Central del PLD, dijo que la participación ciudadana y transparencia son claves en la democracia moderna.

“El hecho de que en unas elecciones primarias puedan involucrarse a alrededor de siete millones de dominicanos y dominicanas, constituiría un excelente ejemplo de participación democrática y de transparencia; lo cual solamente se garantiza mediante la celebración de elecciones simultáneas y abiertas por parte de los partidos políticos”, expresó en una nota de prensa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page