close

LF aboga por condiciones óptimas salida crisis Venezuela

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, aboga porque se produzcan las condiciones óptimas que permitan una solución definitiva a la situación de la República Bolivariana de Venezuela y así devolver al pueblo venezolano la paz, la tranquilidad y el bienestar que anhela y se merece.

En su artículo de este lunes: “Mi presencia en Venezuela”, publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, Fernández señala en esta nueva modalidad, en la que se procura que varios países se integren en calidad de acompañantes, el diálogo tiene como anfitrión al gobierno de la República Dominicana.

“Mi presencia en Venezuela ya alcanza casi tres décadas. Durante ese período, he participado, de manera modesta, junto a sus principales líderes, de gobierno y oposición, en la búsqueda de fórmulas que permitan la convivencia democrática y civilizada en ese hermano país”, apunta el presidente del PLD.

Recordó que la primera vez que visitó Venezuela fue hace casi 30 años, a finales de 1988, en compañía del profesor Juan Bosch y que se alojaron en la residencia de un apreciado amigo suyo, el escritor Miguel Otero Silva.

Luego de referirse a los encuentros que sostuvo con varios expresidentes venezolanos en diferentes visitas, lo hizo de manera especial con el fallecido presidente Hugo Chávez, con quien sostuvo una gran amistad.

Narró la visita que le hizo al Palacio Nacional en 1998 en la que le manifestó su interés en participar en los comicios venezolanos del próximo año, inquiriéndole acerca de cómo podría colaborar con su esfuerzo.

“Estaba bien informado sobre la República Dominicana. Había venido en varias ocasiones previas al país, y decía tener amigos en el barrio de Los Mina. Recitó unos versos del poeta nacional, Pedro Mir. Me habló de manera elogiosa de la figura de Juan Bosch y se desparramó en reconocimientos en torno al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó”, apunta el expresidente de la República.

Manifiesta que esas relaciones se consolidaron con su retorno al gobierno en el 2004, teniendo múltiples encuentros con el presidente Hugo Chávez, quien siempre fue solidario con la República Dominicana, muy especialmente a través de su programa de Petrocaribe.

El expresidente Fernández se refirió también al papel que desempeño en UNASUR presidiendo la observación electoral, participando, junto a los expresidentes del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y de Panamá, Martín Torrijos, durante casi dos años, en esa gestión de acompañante al diálogo en búsqueda de una solución pacífica y democrática al drama de Venezuela.

El expresidente dominicano y presidente del PLD explica que durante ese tiempo, y luego de cerca de 20 viajes continuos a Caracas, ha habido momentos en que parecía que el conflicto llegaría a su fin, como ocurrió, por ejemplo, a finales de 2016, cuando se contó con la participación de un representante personal del Papa Francisco.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page