close

Rescisión del Programa de Acción Diferida para Jóvenes (DACA)

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lorraine E. Pérez, Abogada de Inmigración en EEUU

El día 5 de septiembre, 2017, la administración del Presidente Trump anunció que el programa de acción diferida para jóvenes que entraron a los Estados Unidos cuando eran niños, conocido por sus siglas en inglés como DACA (Deferred Action for Childhood Arrival) terminaría. El presidente había prometido mostrar “gran corazón” cuando tratara con los “Soñadores” (así se les conoce a los beneficiarios de este programa).

En lugar de mostrar gran corazón, el Fiscal General, Jeff Sessions, terminó con el programa, argumentando que el DACA había sido promulgado por la administración anterior sin autoridad para hacerlo y que le daría a los legisladores 6 meses para que llegaran a alguna propuesta para reemplazarlo. Casi inmediatamente después, Sessions denunció a los Soñadores como ladrones de trabajo y potenciales miembros de pandillas.

Este programa ha ayudado aproximadamente a 800,000 jóvenes a tener una protección temporal de la deportación y le ha permitido una autorización para buscar empleos. Cada Soñador tiene su historia, algunos buscan continuar su educación o la oportunidad de trabajar, y muchos sólo desean vivir libres de miedo. Pero todos definitivamente buscan una mejor vida, se criaron aquí, estudiaron aquí y contribuyen a nuestra economía.

Los Soñadores contribuyen significantemente a nuestra economía. Algunos reportes indican que eliminar este programa costaría $433.4 billones de dólares en el producto interno bruto en una década, y reduciría las contribuciones al seguro social y al medicare por $24.6 billones de dólares en el mismo período de tiempo.

Lo único que quieren los Soñadores es tener la oportunidad de estar en las comunidades donde crecieron, donde han estudiado, y perseguir sus sueños. En estos momentos, estos jóvenes están siendo forzados a vivir con miedo hasta que el congreso tome acción.

Ahora que la administración del Presidente Trump ha terminado este programa, es crucial que el congreso actúe y pase una legislación para permanentemente proteger a los Soñadores.

Existe un apoyo casi generalizado para múltiples propuestas legislativas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, que proveerían un alivio permanente a los Soñadores. Una de esas propuestas legislativas es el “Dream Act”, introducido el día 20 de julio, 2017, por los Senadores Lindsey Graham y Dick Durbin. Esta propuesta bipartidista les daría a los Soñadores la oportunidad de aplicar a una residencia permanente, si cumplen con ciertos requisitos. Este no es el momento de estar negociando una legislación por otra, es el momento de actuar y pasar una legislación bipartidista como el Dream Act 2017, sin ningún canje por cualquiera de los partidos políticos.

La autora del artículo es abogada de inmigración en los Estados Unidos por más de 12 años y reside en Miami, Florida, Estados Unidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page