close

RD preparada para enfrentar al huracán María y evitar tragedias

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los organismos de socorro y seguridad de la República Dominicana se han preparado para enfrentar al poderoso huracán María, que salió de Puerto Rico al medio día de este miércoles con vientos de 225 KPH, a los fines de evitar tragedias que conlleven pérdidas de vidas.

Las entidades de seguridad nacional y de auxilio coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), bajo la dirección del general Juan Manuel Méndez, inició desde tempranas horas de este miércoles las evacuaciones de todas las familias residentes en zonas vulnerables y llevadas a los refugios habilitados para estos fines. Otros son trasladados a casas de familiares y amigos.

Los evacuados son principalmente de las 10 provincias declaradas en alerta roja, ubicada en la zona este y el litoral norte del país, que son las que están más expuestas a las lluvias y el embaste de los vientos del huracán María, que se estima pasará a unos 100 o 125 kilómetros de Cabo Engaño, en la parte este del territorio dominicano.

COE declara alerta para cuatro provincias

Las provincias en alerta roja son: El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, La Romana, Montecristi y Monte Plata.

El COE, también, ha advertido sobre riesgos de inundaciones a las provincias San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Valverde, San Juan, Azua y el Distrito Nacional, declarada en alerta amarilla.

La entidad de socorro pidió a la población dar seguimiento a los partes meteorológicos, ya que el huracán María tras salir de Puerto Rico puede aumentar su intensidad a 4 o 5, y que se acercará bastante a República Dominicana, lo que significa que no se debe “bajar la guardia”.

A las labores de contingencias se han integrado las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil y los ministerios de Salud y Obras Públicas, Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, el Indotel y la OMSA, entre otros.

El director del COE dijo que lo más importante es que la población no debe descuidarse y debe acatar las recomendaciones de las autoridades sobre todo cuando se deciden las evacuaciones de carácter obligatorio, ya que lo harán sin ningún tipo de reparo. En ese sentido, llamó a la población en alto riesgo a iniciar el proceso de evacuación obligatorio “para que no haya víctimas que lamentar”.

Para hacer frente a las posibles eventualidades el Ministerio de Defensa acuarteló a 58 mil miembros de las Fuerzas Armadas, a los fines de dar una respuesta efectiva a lo que se presente.
“Todos los planes de contingencias están activados ante cualquier casualidad que pueda causar el huracán María, indicó Méndez, en rueda de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas distribuyó 196 patrullas de militares y 145 brigadas de personal civil, en todo el país con moto-sierras, picos, palas, rastrillos y escobillones, para labores preventivas y de rescate.

Mientras que los hospitales públicos del país están listos para atender los casos que se presenten durante el huracán, para lo cual están preparadas las emergencias con su personal médico y medicamentos e insumo.

Temprano en la mañana, los ministerios de Interior y Policía, Defensa, la Dirección General de la Policía Nacional y las gobernaciones iniciaron los trabajos de coordinación y preparación de la logística de ayuda, asistencia, traslado a refugios y alimentación de los residentes en zonas vulnerables a inundaciones, desbordamientos de ríos y cañadas y derrumbes de tierra.

La Dirección General de la Policía Nacional, a través de su Dirección de Planificación y Desarrollo y del Departamento de Planeación del Servicio Policial emitió un instructivo de orientación, apoyo y seguridad ante el inminente paso del huracán, en la que alertó a todas sus direcciones para que apoyen y prevengan la ocurrencia de desastres como consecuencia del fenómeno meteorológico.

La Dirección Policial reforzó con personal y equipo las Direcciones Regionales de la institución en las zonas Este, Norte, Nordeste, Cibao Central, Atlántica, Noroeste, región Sur y en todos los demás lugares que según los expertos serán afectados por las lluvias, vientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Esta y otras acciones fueron acordadas en una reunión en el Ministerio de Interior y Policía, en la que participaron Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía; el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, de Defensa, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Batista Almonte, con los 31 gobernadores provinciales.

En ese encuentro se acordó que tanto la Dirección General de la Policía Nacional como el Ministerio de Defensa enviarían a todas las provincias personal y equipo que trabajarán en combinación con los gobernadores, las comandancias locales militares y policiales y los organismos regionales de socorro.

También tienen la encomienda de coordinar con los gobernadores y organismos locales de socorro la evacuación de personas residentes en lugares de peligro antes y durante el paso del huracán María.

Las instrucciones del presidente Medina son que las gobernaciones, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de socorro trabajen en forma coordinada y mancomunada para que no haya víctimas por efecto del huracán María.

De seguir la trayectoria actual, se prevé que el huracán María no impacte directamente a República Dominicana, aunque sí se esperan abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades locales, debido a la saturación de los suelos por las precipitaciones causadas por el huracán Irma y una vaguada posterior.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page