close

Investigan uso datos fallecidos en documentación haitianos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dispuso una investigación respecto a la denuncia presentada por el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón, de que en el país se utilizan datos de dominicanos fallecidos en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello para documentar a niños haitianos.

Ante la de Castillo Pantaleón, quien es experto en temas migratorios, Castaños Guzmán instruyó a la directora Nacional de Registro Civil, Dolores Fernández, realizar una indagatoria exhaustiva de los casos existentes en la Unidad de Declaraciones Tardías que reúnan esas características, así como en las legaciones de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, a los fines verificar si existen evidencias de intentos o de realización de los fraudes denunciados.

Exhorta suspender campaña electoral
La Junta llamó al cese de las actividades políticas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento, a fin del fortalecimiento del sistema de partidos y la institucionalidad democrática.

Manifestó que la Constitución establece que faltan dos años y seis meses para decidir las nuevas autoridades municipales y dos años y 9 meses para el caso del Presidente, Vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales.

La JCE ve con preocupación los aprestos electorales manifiestos y evidentes en los medios de comunicación de algunos aspirantes a la Presidencia para los comicios de 2020, que califica de “extemporáneos y fuera de toda previsión legal”.

En un comunicado firmado por los miembros titulares, la Junta precisa que esta preocupación vale como advertencia y para subrayar que esa institución tiene absoluta facultad reglamentaria para impedir la práctica “improcedente e inoportuna” de esos dirigentes que se promueven en actividades internas de sus partidos.

Aseguraron que la Carta Magna atribuye a la JCE la facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación.

En el comunicado se establece que el Pleno de la JCE recordó que el artículo 87 de la Ley Electoral 275-97 indica que “Toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar la Junta Central Electoral”, la que será publicada a más tardar 90 días para la apertura del proceso electoral.

En los últimos días se han publicado el proselitismo de dirigentes como el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader a lo interno del Partido Revolucionario Moderno, mientras seguidores del expresidente Leonel Fernández promueven sus posibles aspirantes para comicios previstos para 2020.

Lanzamiento de aspiraciones
El comunicado está firmado por Julio César Castaños Guzmán, presidente, y los demás miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como el secretario general del organismo, Ramón Hilario Espiñeira.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page