close

XI invita a Trump a buscar solución con Corea del Norte

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que se necesita una resolución pacífica al problema nuclear de Corea del Norte y, en una llamada telefónica el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pidió a todas las partes evitar palabras o acciones que eleven la tensión.

Xi emitió estas declaraciones después que el viernes Trump amenazara nuevamente a Corea del Norte asegurando que el Ejército estadounidense estaba «cargado y listo», mientras Pyongyang le acusaba de conducir a la península coreana al borde de la guerra nuclear.

El Pentágono dijo que Estados Unidos y Corea del Sur llevarán adelante como estaba planeado un ejercicio militar conjunto dentro de diez días, acción que seguramente provocará más fricciones con Corea del Norte.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que Xi le dijo a Trump que una resolución pacífica al asunto nuclear de Pyongyang era esencial, y llamó a la calma.

«Las partes involucradas deben en este momento ejercer moderación y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana», dijo la declaración, citando a Xi.

En la conversación telefónica, Trump y Xi «acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo», señaló por su parte la Casa Blanca y reiteró el compromiso mutuo para la desnuclearización coreana. Añadió que la relación entre Trump y Xi era «extremadamente cercana» y que «esperamos que conduzca a una resolución pacífica del problema en Corea del Norte».

Trump, de vacaciones en su complejo de golf en Bedminster, New Jersey, había emitido a través de Twitter una advertencia al líder norcoreano Kim Jong Un sobre los planes de Pyongyang de lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam en el Océano Pacífico. «Las soluciones militares ahora están completamente listas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe de forma poco sabia», escribió.

El gobierno de Corea del Sur dijo el sábado en una declaración que Estados Unidos y China estaban trabajando para resolver la crisis con Corea del Norte y señaló que esperaba que la conversación entre ambos líderes «pueda resolver el pico de tensión y actuar como catalizador para que la situación avance a una nueva dimensión».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page