• Print
close

Para qué fuerzas armadas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ni Haití ni República Dominicana necesitan fuerzas armadas. ¿Para qué o para pelear con quién? Los enemigos no son haitianos y dominicanos o un invasor que venga de fuera de la isla, la amenaza es la pobreza que genera la corrupción en ambos países. Necesitamos un nuevo ejército, pero de funcionarios honrados que le duela a Haití y no usen la crisis para enriquecerse.

Necesita un poderoso ejército, pero de médicos e ingenieros para que construyan los hospitales. El sistema sanitario dominicano es precario, en razón de que ofrece el servicio a las dos naciones. Fue el doctor Héctor Quezada, cuando dirigía el Hospital Darío Contreras, que me aclaró que además de atender a los que viven en el país, a diario los haitianos cruzan la frontera para recibir atención en los hospitales dominicanos y regresan de nuevo.

Merece un eficiente ejército, pero de educadores que tengan como cuarteles las escuelas en todo el país. Antes de pensar en fuerzas armadas que le consuman el poco presupuesto estatal, construyan escuelas. La única herramienta de progreso es la educación. El mejor ejemplo es Costa Rica, que luego de una guerra civil en 1948, eliminó sus fuerzas armadas y ese presupuesto lo destinó a educación, salud, ecología; a la organización de su país en sentido general.

No nos hablen de crear dizque fuerzas armadas, con “marina de guerra y fuerza aérea”, sino tienen adecuados puertos y aeropuertos, usan los de
República Dominicana para exportar e importar.

Reto a cualquiera a un debate a través de este diariopara que me expliquen en que se ha beneficiado Haití y RD de sus militares. Al contrario, han sido la retranca para el desarrollo: dictaduras, golpes de estado a gobiernos progresistas, secuelas de crímenes políticos, contrabandos de armas, drogas y demás.

Para los que plantean revivir las fuerzas militares en el país más hambriento del hemisferio, es más fácil invertir en balas, metralletas, tanques de guerra que comprar leche a los niños desnutridos, curar los enfermos, educar los ignorantes. Hasta el debate del tema es imprudente, pues ninguna de las dos naciones necesita fuerzas armadas. ¿Para qué?

Show 2 Comments

2 Comments

  • avatar image
    Juan M.
    07/08/2017 Reply

    Este es prbabemente una de las perspectivas mas ignorantes que hayan pasado por mi pantalla. la soberania nacional descansa en los hombros de unas fuerzas armadas entrenadas, disciplinadas y bien equipadas. nada protege una democracia y los intereses de un pais progresista mas que hombres de armas entregados y comprometidos a la salvaguardia de su patria. dependiendo de su localizaion geografica unos paises tienen mas riesgos de enfrentar amenazas a su soberania que otros. Elementos como el narcotrafico, la inmigracion ilegal indiscriminada, y los ataqu, obligan es al medio hambiente provocados por naciones aledañas a la nuestra, sin contar con la constante amenaza de otra ocupacion o intervencion militar de otro pais cercano nos obligan a mantener unas fuerzas armadas capacitadas. de que se necesitan mas medicos en el pais? cierto. De que se necesita una campaña literaria constante para analfabetizar al pais? cierto. Pero todo eso que el pais necesita, viene de la formacion y disciplina instigada en los jovenes desde infancia por sus propios padres. la familia dominicana esta en desacato. los jovenes no quieren estudiar, los ricos no quieren invrtir en el pais, es mas facil vender un kilo de drogas que trabajar 8 horas cortando caña. Ahora, si su perspectiva es..porque necesita Haiti unas Fuerzas Armadas? Se puede argumentar que el pais con menos desarrollo del hemisferio occidental no necesita fuerzas armadas. al contrario, mas que nunca haiti necesita hombres de armas comprometidos a su patria. miles de hombres y mujeres encontrarian trabajo en la multitud de posiciones disponibles, minimizando la pobreza espantosa existente, y dandole las oportunidades de un mundo mejor.

  • avatar image
    Anónimo
    07/08/2017 Reply

    "Totalmente de acuerdo, muy acertado el artculo, enhorabuena" Ana Garca https://about.me/japeto

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page