close

Federación Mundial condena agresión a cañeros

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Federación Sindical Mundial (FSM), condenó enérgicamente, la brutal represión de fuerzas policiales a una manifestación pacífica de cañeros dominicanos ocurrida el pasado lunes mientras realizaban una marcha para exigir que el Gobierno dote de documentos a unos 50,000 de ellos.

“En exigencia de sus derechos, la Unión de Trabajadores Cañeros de la República Dominicana realizó una marcha pacífica la que, sin mediar palabras previas, fue brutalmente dispersada con tiros y bombas por fuerzas del Ministerio del Interior y un contingente antimotín de la Policía, provocando varios heridos e incluso hospitalización de algunos de ellos y la agresión física y el ilícito apresamiento del coordinador Nacional de la UTC, el compañero Jesús Núñez”, precisa la FSM en una nota en la que rechaza el atropello que fueron víctima los trabajadores cañeros.

Indica que los cañeros dominicanos han estado reclamando que se cumpla con los tratados y acuerdos internacionales entre la República Dominicana y Haití, en lo referente a la contratación de jornaleros, lo que significaría otorgar la residencia permanente a más de 50 mil trabajadores cañeros, contribuyentes a la Seguridad Social Dominicana, y a sus esposas e hijos que residen en los bateyes del país.

Recuerda que las comisiones de Jubilaciones y Pensiones, de Interior y Policía y del Palacio Nacional, acordaron en noviembre del año 2014 otorgar la residencia permanente a más de 5 mil trabajadores cañeros que tienen pensión solicitada en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Dice que los acuerdos entre la República Dominicana y Haití sobre los jornaleros (cañeros) están establecidos en los tratados y acuerdos internacionales de la República Dominicana junto a la UTC, afiliada a la Federación Sindical Mundial y a la Unión Sindical Internacional de Trabajadores Agroalimentarios, en cuyo sentido exigimos, al igual que su líder, el compañero Jesús Núñez, que el Gobierno dominicano honre los acuerdos migratorios adoptados, cumpliendo, de tal manera, con las leyes y la Constitución del país.

“Rechazamos esta injusticia que, además, en lugar de intentarse por el gobierno resolver definitivamente, opta, increíblemente, por reprimir su justo reclamo pacifico. Exigimos justicia para los cañeros dominicanos”, señala el documento de la Secretaria de la FSM, Región América Latina y El Caribe.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page