close

Explotación, muertes y falta de dinero para la Copa Mundial en Rusia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Falta menos de un año para la Copa Mundial en Rusia y los estadios ya están en la etapa final de construcción para recibir a un desfile de superestrellas en el principal torneo de fútbol del mundo. Sin embargo, un factor preocupó a la organización Human Rights Watch (HRW): la explotación de trabajadores inmigrantes en las obras para construir los centros de competencia y la infraestructura para el torneo.

De acuerdo con el reporte de HRW, los trabajadores laboran con temperaturas de más de 25 grados centígrados –de acuerdo con estudios, temperaturas más altas pueden causar daño para trabajadores al aire libre– y no tienen descansos para comer, trabajan sin que se les pague durante dos o tres meses y no pueden cuestionar las órdenes del gobierno de Rusia, además de que viven en condiciones similares a las de un campo de concentración, con guardias de seguridad y perros que vigilan las puertas del lugar donde son alojados.

“Sumamos 17 muertes en Rusia durante las obras para la Copa Mundial del año próximo, otros trabajadores han sido tan severamente lesionados que tuvieron que regresar a sus países”, revela Jane Buchanan, directora del grupo no gubernamental en Europa, en una entrevista telefónica con Yahoo Deportes. “Los trabajadores que presentaron denuncias o se quejaron sobre las condiciones de trabajo fueron detenidos para ser ‘devueltos’ cual mercancía a sus países de origen”.

Más de 10 mil empleados forman parte del proceso de construcción de la Copa del Mundo y la mayoría de ellos son extranjeros. Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, Serbia y Turquía son las naciones que suministran más trabajadores para las obras. Sin contrato laboral ni las condiciones necesarias, varios hombres dejan atrás sus rutinas para ir en busca de dinero.

Nuradil, de 40 años, salió de Kirguistán para trabajar en el Estadio Luzhniki, en Moscú. “No tengo un contrato; el patrón nos dio una credencial para tener acceso al lugar de las obras y dijo: ‘¡A trabajar!’. No han preparado algún documento oficial y prometieron pagar 40 mil rublos mensuales (aproximadamente 708 dólares)”, dijo, en una conversación con Yahoo Deportes.

Los norcoreanos y Zenit Arena

Para no desaprovechar el viaje ni el poco dinero que tienen, los empleados aceptan las condiciones subhumanas de trabajo para ayudar a las familias que dejan atrás. Otra nación también está en la lista de países que proveen el mayor número de trabajadores: Corea del Norte.

Los norcoreanos son enviados por el gobierno de su país y sufren presiones para enviar tanto dinero como pueden de vuelta. Los trabajadores que dejan el país firman contratos de 10 años y reciben menos de un 10 por ciento del valor recibido –cuando llegan a recibir un pago. De acuerdo con la ONU, Corea del Norte percibe hasta 2 mil millones de dólares en ganancias al año, al confiscar los salarios de hombres que trabajan fuera del país.

Muchos de los contratistas que trabajan en la construcción de Zenit Arena, que tardó 11 años en ser completada y cuyo costo sumó aproximadamente 3 mil millones de dólares, provenían del país de Kim Jong-un. De acuerdo con un reporte de The Guardian, un norcoreano de 47 años sufrió un infarto y murió durante las obras en el estadio en diciembre del 2016.

La explotación de los trabajadores es la más reciente de varias controversias que involucran a Zenit Arena en San Petersburgo. Corrupción, inflación y errores en las obras transformaron al estadio en uno de los más caros en la historia. El recinto más costoso de la Copa Mundial en Brasil, por ejemplo, fue el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, con un valor de 1.5 mil millones de reales.

¿Dónde está el control de la FIFA?

El gobierno de Rusia participa con la FIFA en el control de las condiciones laborales en las obras para la Copa Mundial. En respuesta al reporte de Human Rights Watch el mes pasado, la organización le envió una carta al grupo no gubernamental donde explica cómo realiza el monitoreo de trabajadores, pero no publicó los resultados de los primeros reportes.

Para un reportaje, el gobierno ruso se negó a hacer algún comentario sobre el reporte. En mayo, Reuters informó que un asesor dijo que se realizaría una inspección en las obras de la Copa del Mundo, pero hasta la divulgación del reporte de HRW, nada de esto había ocurrido.

A fines de mayo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, había confirmado casos de maltratos a trabajadores en la construcción de algunos de los estadios para la Copa Mundial. La confirmación, en su momento, fue resultado de presión de los presidentes de las asociaciones futbolísticas sueca e islandesa. Otra acusación contra la federación fue resultado de un reporte inicial de la ONU, que señalaba problemas en seis de los 11 sitios.

Rápidamente contactada por Yahoo Deportes, la FIFA envió una carta de respuesta a HRW y explicó que está en contacto directo con las autoridades rusas para entender la gravedad de las acusaciones. Para ello, la entidad sigue usando su sistema de monitoreo, para garantizar la seguridad de los trabajadores involucrados en las obras de construcción.

Semyon Simonov, un activista de derechos humanos, fue detenido mientras investigaba quejas en la ciudad de Volgogrado. “Encargados de seguridad del estadio intentaron quitarme mi cámara y pasaporte, mientras yo respondía sus innumerables preguntas. Duramos tres horas dentro de una sala de interrogaciones”, dice.

Está aprovechando para hacer una pregunta a la máxima entidad de fútbol. “FIFA dice que tiene un sistema de control, ¿pero donde están los resultados? ¿Cómo podemos estar seguros de que Rusia y el organismo están del lado de los trabajadores y no de los intereses financieros?”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page