close

DGII aumenta recaudaciones por ITBIS en 12.3%

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Durante el primer semestre de este año las recaudaciones por concepto del Itebis reflejan un crecimiento de 12.3%, equivalente a 332 millones más que en el mismo periodo del año pasado, para un incremento de 0.7%, informó la Dirección General de Impuestos Internos.

Sin embargo, las recaudaciones representan 3,341 millones de pesos menos de lo estimado por la DGII para el periodo, debido a que la economía creció menos de lo esperado.

La institución estimaba recaudar RD$53,228 millones y solo alcanzó RD$49,887 millones.

A partir del 1 de enero de 2017, mediante la aplicación del artículo 16 de la Ley 690-16, que establece el Presupuesto General del Estado, las empresas acogidas al régimen de ProIndustria comenzaron a adelantar el 50% del ITBIS al momento de la importación de bienes utilizados en su actividad.

En ese contexto señaló que si se corrige este efecto, sumando a DGII el adelanto del ITBIS en las importaciones de las empresas de ProIndustria, la recaudación del impuesto habría sido, en enero-junio de 2017, RD$2,812 millones superior a la del primer semestre del año pasado, equivalente a un aumento de 6%, similar al crecimiento observado en la economía para el primer semestre del año.

Operaciones inmobiliarias

Mientras que el Impuesto a las Operaciones Inmobiliarias ha presentado un crecimiento interanual de 6.2 %, equivalente a RD$155.4 millones más que lo recaudado el año anterior, sin incluir los pagos extraordinarios que se realizaron en 2016 los cuales suman RD$265.5 millones.

La DGII aporta información completa y exacta sobre la evolución de la recaudación del ITBIS y de las operaciones inmobiliarias.

“Esta gestión administrativa, basada en una estrategia de control y facilitación del cumplimiento, ha tenido como elementos principales la coordinación e intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, así como las fiscalizaciones masivas y preventivas para validar las compras y ventas reportadas por los contribuyentes”, señala un comunicado de la

La DGII resaltó que como resultado de la gestión tributaria se ha observado un incremento de las recaudaciones en 12.3 % en el semestre enero-junio 2017, un desempeño mayor al de la economía dominicana, significando RD$22,050.9 millones más y un cumplimiento de 102.3 %, equivalentes a RD$4,578.0 millones adicionales.

La recaudación del ITBIS, estimada para el primer semestre de este año, es 13 % superior a la del año anterior, mientras que, como se vio, la recaudación efectiva corregida del efecto ProIndustria creció 6 % respecto al año pasado.

La recaudación de ITBIS –corregida del efecto ProIndustria- es inferior a la recaudación estimada para el primer semestre del año.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page