close

Apenas unas cuantas personas que se nieguen a vacunarse podrían poner a muchos en peligro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

HealthDay News.- Un pequeño porcentaje de padres de EE. UU. no vacunan a sus hijos por motivos «no médicos», y un nuevo estudio advierte que incluso tan solo esas pocas familias pueden provocar un gran aumento en los casos locales de sarampión.

Según los datos recolectados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el análisis calcula que una reducción de apenas un 5 por ciento en la cobertura de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) triplicaría la cantidad de niños estadounidenses de 2 a 11 años de edad que contraerían el virus, que es altamente contagioso.

«El significado es que incluso unos declives pequeños en la cobertura de la vacuna en los niños debido a las dudas respecto a las vacunas podrían tener unas consecuencias sustanciales en la salud pública y la economía, que serán más grandes cuando se tengan en cuenta a los bebés, adolescentes y adultos no vacunados», explicó el autor del estudio, Nathan Lo.

Lo es un candidato a médico y doctoral en la división de epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Realizó la investigación junto con el autor principal del estudio, el Dr. Peter Hotez, decano de la Facultad Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, en Houston.

Los autores del estudio apuntaron que, aparte de una exención médica o de otro tipo, los 50 estados requieren que todos los niños reciban la vacuna SPR, junto con un complemento completo de vacunas infantiles, antes de inscribirse en la guardería o en la escuela primaria.

La justificación es que el sarampión es una enfermedad letal y que se transmite con facilidad. Incluso sin contacto cara a cara, el virus es capaz de permanecer en el aire y seguir siendo infeccioso en cualquier espacio durante hasta más de dos horas.

«El sarampión es el canario en la mina», anotó el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre las Vacunas del Hospital Pediátrico de Filadelfia. «Es muy contagioso. Mucho más que la influenza, la varicela o la polio».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page