close

RD y Haití coordinan temas sobre seguridad fronteriza

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Policía Nacional de Haití, junto con la embajada de esa nación en el país, iniciaron este viernes un ciclo de reuniones de trabajo para coordinar sobre los temas de interés común en torno a la seguridad de la frontera entre ambos países.

La reunión, realizada en el MIDE, estuvo encabezada por el Ministro de Defensa, teniente general ERD, Rubén Darío Paulino Sem en representación de la República Dominicana. Por Haití, estuvieron su embajador en el país, Idalbert Pierre-Jean y el jefe de la Policía Nacional del vecino país, general Michael-Ange Gedeón.

Durante una hora y media ambas delegaciones conversaron sobre temas de seguridad fronteriza, el crimen transnacional organizado, narcotráfico, terrorismo, tráfico de mercancías, robo de vehículos, de forestación y migración ilegal, no solo de ciudadanos haitianos sino también de cubanos, musulmanes, colombianos y otras nacionalidades.

Al término del encuentro, el Ministro de Defensa dominicano informó que “iniciamos estas conversaciones para ver y estudiar los temas se interés común de la frontera, pero son reuniones rutinarias que realizamos los dos países”.

“Si trabajamos unidos podremos vencer todos los retos que tenemos por delante y tener una frontera más segura para ambas naciones. De ahí la importancia de desarrollar y mantener el intercambio permanente con Haití”, manifestó el teniente general Rubén Diario Paulino Sem.

Aseguró que las Fuerzas Armadas Dominicanas siempre han tenido intercambio con la Policía de Haití haciendo “los mejores esfuerzos para vigilar nuestra frontera”, y destacó la participación en el encuentro del general George Pierre Monchote, jefe de las fuerzas de las Naciones Unidas, Minustah quien explicó el proceso como se hará el retiro de esas tropas a partir del próximo mes de octubre.

Luego del encuentro, al ser cuestionado sobre la situación en la línea divisoria, Paulino Sem dijo que “Hasta el momento todo está normal, todo controlado. Los diferentes mercados se están realizando normal, excepto el de Elías Piña, pero ya conversamos con las autoridades haitianas y la próxima semana tendremos una reunión en la frontera para concluir ese tema”.

Por su lado, el jefe de la Policía de Haití, general Michael-Ange Gedeón, agradeció el recibimiento de las autoridades militares dominicana “para compartir nuestra visión sobre los temas de interés común y los asuntos de la frontera, y esperamos reforzar las buenas relaciones entre nuestros dos países porque sabemos de los grandes esfuerzos que ustedes hacen para controlar su frontera”.

Indicó Gedeón que del lado haitiano, con el apoyo de la Minustah y Estados Unidos, se hacen los mejores esfuerzos para controlar el paso de ilegales así como el combate al terrorismo y al contrabando “por lo que debemos fortalecer el intercambio de informaciones”.

Además, de Paulino Sem, la delegación dominicana estuvo integrada por el comandante general del ERD, mayor general Braulio Alberto Alcántara López; general de brigada ERD, Frugis Francis Martínez, jefe del Cesfront; el general de brigada ERD, Santo Domingo Guerrero Clase, director de inteligencia G-2 del ERD; Salomón Sánchez Santana, enlace militar entre las dos naciones.

Por Haití, además del embajador y el jefe policial formaron parte de su delegación John Precil, director de Asuntos Internos de la Policial de Haití y el general Rameau Normil, director de la Policial Judicial haitiana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page