close

Sismo magnitud 6,5 causa 2 muertos en isla griega

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las personas que se ven en la imagen que ilustra esta información esperan sentadas en una plaza tras un sismo en la isla griega de Kos, a primera hora del 21 de julio de 2017. Un potente terremoto remeció las islas griegas y la costa del Egeo turca en la madrugada del 21 de julio, provocando daños en edificios y un puerto y matando a al menos dos personas, según las autoridades.

Kos, Grecia.- Un potente sismo provocó el colapso de un edificio sobre unos turistas que estaban en un bar en la isla griega de Kos y sembró el pánico en las vecinas costas de Turquía a primera hora del viernes. El movimiento telúrico dejó al menos dos víctimas mortales y cientos de heridos.

Dos hombres procedentes de Turquía y Suecia fallecieron en el derrumbe provocado por el terremoto de magnitud 6,5, registrado a las 01:30 horas del viernes, señalaron las autoridades griegas. El temblor se sintió también en otras islas griegas y en la costa turca del Mar Egeo, una región donde este tipo de fenómenos son habituales. No se identificó a los turistas muertos.

Al menos cinco personas sufrieron heridas graves en Kos, donde turistas y residentes salieron a toda prisa de los edificios, algunos incluso saltando desde los balcones. Cinco de los heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital en la isla de Creta, señalaron funcionarios.

“Hubo golpes. La lámpara se balanceaba chocando contra el techo. La vajilla caía de los armarios, y las cacerolas hacían ruido”, dijo Christopher Hackland, un escocés que trabaja como instructor de buceo en la isla, a The Associated Press.

“Había muchos gritos y lloros e histeria procedentes del hotel. Sentí que estaba en un parque temático (…) en una ilusión óptica donde te sientes como si estuvieras boca abajo”, agregó.

Decenas de miles de turistas pasaron la noche al aire libre en Kos y muchos de ellos durmieron en tumbonas en las playas. El sismo dañó iglesias, una mezquita y el castillo del siglo XIV ubicado en el puerto, además de otros edificios antiguos en la ciudad.

En la cercana Turquía, el pánico por el terremoto provocó heridas menores, dijo Esengul Civelek, gobernador de la provincia de Mugla. En Bitez, una localidad turística a unos seis kilómetros (cuatro millas) al oeste de Bodrum, el fenómeno hizo que los asustados residentes saliesen a las calles.

Los huéspedes del hotel pudieron regresar brevemente a sus habituaciones para recoger sus pertenencias pero prefirieron pasar el resto de la noche a cielo abierto. Algunos utilizaron mantas y cojines de sillas cercanas para construir camas improvisadas.

Varios ministros del gobierno griego, además de rescatistas con perros rastreadores e ingenieros de estructuras, viajaron a Kos durante la noche para coordinar las labores de rescate.

Según las autoridades, no se reportaron heridos entre los refugiados y migrantes alojados en los campos de la isla.

Una carretera de la costa y partes de la principal localidad de Kos estuvieron anegadas varias horas y el aumento del nivel del mar empujó a un barco a la calle principal, lo que provocó un accidente entre varios autos. Los servicios de transbordadores fueron cancelados hasta que se practiquen más inspecciones y los pasajeros fueron redirigidos a islas próximas.

Funcionarios griegos indicaron que el sismo fue de magnitud 6,5 y las numerosas réplicas, aunque más débiles, seguían amenazando los inmuebles que ya presentaban daños. El epicentro estuvo a 10 kilómetros (seis millas) al sur de Bodrum, Turquía, y a 16 kilómetros (10 millas) al este-noreste de Kos, con una profundidad de 10 kilómetros (seis millas).

“Los daños en la isla de (de Kos) no están extendidos. El aeropuerto funciona, y la red de carreteras e infraestructuras está bien”, señaló el vocero del gobierno de Atenas, Dimitris Tzanakopoulos.

Los rescatistas buscaban a gente que pudiese estar atrapada en edificios de Kos o de docenas de aldeas y otros lugares más, pero señalaron que los daños se concentraban en la principal localidad de la isla.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page