close

Gobiernos no tomaron en cuenta diplomáticos para negociar con Odebrecht

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los gobiernos de República Dominicana, desde el encabezado por Hipólito Mejía (2000-04), Leonel Fernández (2004-12) y Danilo Medina (2012-202x), no tomaron en cuentas a los diplomáticos dominicanos en las negociaciones que hacía con la empresa brasileña Odebrecht, cuando se supone que las funciones básicas de esos funcionarios son la representación del Estado al que pertenece, la negociación y la información.

DominicanosHoy supo que algunos de estos presidentes dominicanos viajaron a Brasil y ni siquiera se reunieron con los encargados de las relaciones en esos países para hacerles saber qué habían negociado o que no y algo todavía más delicado es que ellos tampoco se interesaron por preguntar.

“Existe la posibilidad que la Procuraduría General de la República llame a alguno de estos diplomáticos en los próximos días, lo que está por discutirse es qué podrán ellos aportar al caso”, dijo una fuente que entiende que el caso Odebrecht no debe limitarse a los 92 millones de dólares que la empresa admitió haber pagado en sobornos en el país; sino ir más allá: “hasta las sobrevaluaciones”.

“Y si nos referimos a los diplomáticos, qué se puede decir de los cancilleres… a ninguno de estos lo llamaron para que ni siquiera presenciara la firma de alguno de estos acuerdos. ¿Qué quiere decir esto? Que aquí los presidentes son dioses y hacen las cosas solos y como les da la gana”, agregó.

Añade que senadores, diputados y otros funcionarios fueron sobornados, porque en este país la moral, la educación y la vergüenza no existen: “¿Qué hacer cuando un acuerdo de contrato te llega preparado desde el Palacio Nacional con la orden de que tiene que ser aprobado? Definitivamente, nada”.

Anexa que al menos dos excónsules dominicanos, con muy buenas relaciones con un expresidente del país, residentes en Estados Unidos, específicamente en la Florida, podrían ser convocados por el Ministerio Público en los días subsiguientes: “Ellos eran los encargados de negocios del país en esa nación y algo deben de aportar”.

Los acusados de recibir sobornos de Odebrecht son: Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Ruddy González, Ángel Rondón, César Sánchez, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco, Conrrado Pitaluga y Máximo D’Oleo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page