close

Propone presupuesto obra incluya costo auditoría

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), propuso este viernes que en los presupuestos de obras de infraestructura se le incluya el costo de la realización de auditorías, a fin de evitar que se violen las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

La referida Ley establece que no podrán realizarse adendas que superen el 25% del costo inicial de los contratos, algo que se ha hecho una práctica común en las obras realizadas en el país en los últimos años.

La entidad de la sociedad civil fundamenta su planteamiento ante los alegatos de la Cámara de Cuentas de que la falta de recursos le impide realizar las auditorias correspondientes a cada una de las obras que son ejecutadas a través de empresas nacionales y extranjeras.

Esa limitante ha provocado que el Ministerio Público tenga que solicitar la realización de experticias a obras que fueron ejecutadas hace más de 10 años, como es el caso de la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, lo que hace improbable obtener un resultado confiable, por la inclemencia del tiempo y la falta de controles de los archivos de documentos que pudieran servir para avalar la obra en cuestión, indica Adocco en un comunicado.

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de la organización, dijo que de la misma forma que se incluyen porcentajes en los presupuestos de obras para el seguro y la supervisión, debe contemplarse para la realización de auditorías periódicas durante el desarrollo de la obra.

Sostuvo que no debe esperarse a que ocurra un escándalo, para que el Ministerio Público, entonces solicite al órgano que tiene la responsabilidad del control externo del gasto que haga la auditoria, ya que sería el único elemento de prueba válido en nuestra justicia penal, sin la cual sería imposible la formulación de cargos y establecimiento de responsabilidades tanto civil como penal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page