El Comité Gestor para el Desarrollo, la Asociación de Peloteros, así como destacados artistas solicitaron al presidente de la República, Danilo Medina y al ministro de Turismo, Francisco Javier García, impulsar a la provincia de Montecristi como destino turístico.
El vicepresidente de la Comisión Turística de Montecristi y presidente de Centinela de la Frontera, Juan Vargas Ballilero, dijo que Montecristi está preparado para recibir el desarrollo, ya que cuenta con 24 horas de energía eléctrica, infraestructura, el puerto de mayor calado de Manzanillo, que muy bien podría recibir cruceros como sucedió en el año 1997.
Tenemos las leyes 22-01 y 158 de incentivos nuevos polos como potencial turístico, además de 320 días de sol comparativamente con otras provincias del país, añadió.
El empresario Arismendy Monegro pidió a Medina que Montecristi no quede huérfana ya que en el año 1984 fue declarada zona turística y en 1993 se anunció que era el quinto polo turístico por la abundancia de recursos naturales y la biodiversidad en flora y fauna silvestre.
Estos representantes provinciales entienden que no existe ninguna otra comunicación vial que la carretera Navarrete-Santiago, por lo que se hace imprescindible que se construya la carretera Montecristi-Puerto Plata, que además de unificar dinamizaría la economía de ambas provincias.
