close

Alcalde de Miami: «Cuba tiene una deuda histórica con RD»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Alcalde de la ciudad de Miami, señor Tomás Regalado, concedió una entrevista exclusiva a la sección Diáspora Dominicana del Multimedios DominicanosHoy, donde tocó diferentes tópicos, que van desde los aportes de la comunidad dominicana a  esa urbe, hasta el agradecimiento del pueblo cubano a un gran dominicano, como lo fue Máximo Gómez.
 
Regalado pidió a los dominicanos involucrarse más en la política local, afirmando que donde hay dominicanos no hay problemas y puso como ejemplo que en Miami existen 700 médicos, valorando entre ellos a los galenos Rafael Antún, Vicente Rodríguez y la recién electa concejal Daysi Báez.
 
¿Qué le motiva a acercarse a la comunidad dominicana, tiene algún enlace, un sentimiento?
“Yo creo que, número 1, los cubanos, los nacidos en Cuba y que llevamos muchísimos años aquí, los que hemos estudiado la historia real de nuestro país, tenemos una deuda pendiente con República Dominicana; una deuda que es eterna, porque nos dio a Máximo Gómez, al indio Hatuey, que fue el primer revolucionario, el símbolo de la rebeldía y si Cuba tiene figuras histórica a través de la colonia, él es el ícono de esa historia, porque fue la primera persona que se reveló contra la opresión… Y después en la independencia fue Máximo Gómez, quien probablemente fue el compás moral de la Cuba Revolucionaria; Martí fue la figura clave que desencadenó todo lo que es la guerra de la independencia; pero, la goma que pegó todos los factores fue Máximo Gómez”.
 
“En 1902 cuando terminó la guerra cubano-americana, a Gómez le ofrecieron la Presidencia de Cuba y la rechazó. Eso demostró el carácter, la integridad del Chino Viejo; entonces, es una deuda histórica, es una deuda que yo creo que los cubanos no hemos pagado a República Dominicana, no la hemos saldado como debíamos, no ha sido reconocido en estos 60 años de la tragedia de Cuba. Lo único que le recuerdan es que Martí fue el autor y Máximo Gómez no existe, entonces, lo que queremos es que se recurra a la historia. Yo vine de niño a Miami y ya soy muy mayor, he vivido aquí el 90% de mi vida y desde que era niño y cuando empecé en la radio y la televisión siendo un adolescente, la colonia dominicana ha estado aquí antes de cualquier otra y no ha tenido el reconocimiento que se le debe brindar, no ha tenido la posibilidad de ser incluida en la política local.
 
“Hemos visto ahora, con regocijo, que tenemos una representante estatal en Miami (Daysi Báez); pero, yo siempre he tenido la pregunta en mi mente de por qué la colonia dominicana no ha sido más protagonista de la política local y yo entiendo que los dominicanos son sumamente apasionados por el deporte y la política nacional; pero, a veces me cuestiono por qué no han trabajado más activamente para poder participar desde el punto de vista de Miami.
 
“Pero, además de eso, hay otro vínculo, cuando Miami no era Miami, cuando el puerto de Miami languidecía, una familia cubana se dedicó a crear un emporio de empresas para comercializar con República Dominicana, que fue la familia Babún, que después de salir de Cuba en la década de los 50, lo primero que hizo fue establecerse en el río de Miami y empezar el comercio Miami – RD. Ahí viene la cosa, los primeros productos que consumió la comunidad creciente hispana aquí, venían de República Dominicana. Entonces, República Dominicana se ha quedado atrás, no ha sido tan agresiva como han sido otros países de América Latina en invadir lo que es un mercado billonario, que se puede abarcar a través de los Estados Unidos. Esa combinación de cosas es lo que a nosotros nos motivó a tratar de acercarnos a la comunidad dominicana; primero porque son caribeños, tenemos una gran similitud, al punto de que cada vez que un cubano es exitoso, lo primero que hace es comprarse una casa en República Dominicana, no va a ningún otro lado.
 
¿Qué representan los médicos y los comerciantes dominicanos en Miami?
“Yo creo que la colonia dominicana es una de las más importantes, pero está bajo el radar, no está en el radar de la gran Cámara de Comercio Hispana, pero el tener 700 profesionales médicos dominicanos aquí en la Florida, por ejemplo Rafael Antún, Vicente Rodríguez, el impacto económico que tienen es extraordinario, ahora mismo el nuevo Centro de Cáncer  del Baptist, va a ser dirigido por un médico dominicano.
 
“Entonces, los comercios dominicanos, Allapattah, que es lo que es por los dominicanos, una vez fue otro Down Town, cuando estaban las tiendas, las 36 calles y a partir de la década de los 80, que fue una década perdida, los únicos que apostaron a Allapattah fueron los dominicanos.
 
¿En Allapattah han disminuido los dominicanos?
“Eso es entendible y lo mismo ha pasado en la Pequeña Habana, que la gente va evolucionando, va mejorando y entonces aspira a nuevos proyectos y se muda; lo mismo está pasado en el Pequeño Haití, que cuando los haitianos que llegaron como refugiados o exiliados, una vez se superan un poco, se van. Ahora estamos viendo el regreso de esta gente a estos lugares.
 
“Yo creo que los dominicanos deben rescatar Allapattah, porque al rescatar Allapattah, están rescatando la herencia y el legado de la colonia”.
 
El proyecto Pequeño Santos Domingo ¿Murió en Allapattah?
“Yo no creo que esté muerto, yo creo que es más bien una combinación que se debe hacer y yo creo que el Comisionado, Wilfredo Gort, está trabajando en eso. Es una combinación en la que hace falta el entusiasmo de la comunidad. Es una comunidad como que tiene fatiga, lo mismo ha pasado en la Pequeña Habana, donde la Calle 8 se desplomó. La ciudad está obligada a hacer cosas. Cuando no se muestra interés ni hay presión política, los gobiernos no actúan; es lo más importantes para que los gobiernos se muevan. Ahora mismo hizo presión para que se retomara el busto de Máximo Gómez y el busto volvió. Los dominicanos lo exigieron y la ciudad se movió rápidamente”.
 
¿Se retira?
“Nadie se retira, en todo caso se jubila. Yo no puedo ir  a otra reelección. Los votantes de la ciudad de Miami, muy sabiamente, hicieron ley la limitación de términos, yo creo que ocho años en la Alcaldía es suficiente para hacer lo que tú quieres hacer”.
 
¿En la Alcaldía hay empleados dominicanos?
“Sí, nosotros tenemos muchísimos dominicanos que están trabajando en obras públicas, por ejemplo; que están de inspectores en la ciudad; y aquí tenemos la suerte de tener a José Álvarez, que es un líder comunitario, pero al mismo tiempo, es un empleado. La ciudad de Miami aspira a ser un espejo de lo que es la comunidad: Hispanos, anglos, afroamericanos, haitianos”.
 
¿A quién apoyaría?
“No sabemos quién se va a postular, yo creo que es muy temprano hablar de campaña. Todos los políticos, cuando son electos, empiezan su carrera por la reelección; pero como el escaño se queda vacío y mucha gente se va a postular al cargo”
 
¿Su hija sería candidata?
“Bueno, ella lo está considerando. Hizo un gran papel en las elecciones pasadas y estoy muy orgulloso de ella, porque lo hizo a pulso; se enfrentó a 10 millones de dólares y nunca antes había ocurrido en la historia que un alcalde titular del Condado fuera a una segunda vuelva, jamás había ocurrido eso. Yo creo que eso demostró que ella es una candidata viable”.
 
Habla del papel de la prensa…
“Para eso está la prensa que tiene una responsabilidad enorme, tiene que ser perro de guardia de los ciudadanos. Lo que más atesora un político y lo que más teme es a la prensa y eso lo hemos visto en todas partes del mundo. Yo creo que la prensa tiene que ser más minuciosa, más combativa. La prensa tiene que defender más al pueblo y poner bajo la lupa y el escrutinio a todos los funcionarios electos, ¡a todos! No se puede tolerar que haya personas que hacen programas y que lo único que digan es “bueno, de qué quieres hablar”, eso es inadmisible. Yo como periodista he sido siempre contestatario, porque yo creo que si uno tiene oyente no es porque tiene una voz o una cara bonita, sino porque uno hace las preguntas que quisiera hacer todo el mundo. Entonces, yo creo que ha llegado el momento, estamos viviendo esa transformación. La prensa tiene que retar y la prensa tiene que hacerlo con nombres y apellidos y tiene que hacerlo con casos específicos y si hay abusos tiene que denunciarlo. Y si hacen buen trabajo tienen que agradecerlo, tampoco va a ser un vengador errante. Está en el rol de la prensa defender esa pulcritud de muchísimas personas. El problema es que si la prensa no reta a los políticos, la que pierde es la política, porque la geste se fatiga y se pregunta para qué ir a votar si todo va a seguir igual. Cuando la mayoría no vota, las minorías ocupan ese espacio. El problema está en que los funcionarios electos, a nivel federal, estatal y local determinan nuestra vida diaria, porque nosotros nos levantamos por la mañana y encendemos la luz y si la cuenta de la luz es muy alta es debido a un político; abrimos la pila del agua y la cuenta es más alta es debido a un político y si salimos y nos caemos en la acera, es debido a un político y si vamos y tenemos un tranque que no podemos llegar a donde vamos, es debido a los políticos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page