Inflación en España sube por tercer mes consecutivo

Madrid.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España registró en noviembre una tasa interanual de 0,7 por ciento y se mantuvo por tercer mes en terreno positivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Según el indicador adelantado por el organismo, este incremento del IPC se debió al alza de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la caída que experimentaron en el mismo periodo de 2015.
 
De confirmarse esta cifra el próximo 13 de diciembre, los precios registrarían su tercer dato positivo de forma consecutiva (en septiembre treparon 0,2 y en octubre 0,7 por ciento), tras 13 meses sin incrementos en un contexto de importes bajos del petróleo.
 
El último mes en el que la inflación inspeccionó un índice más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando se ubicó en 1,5 por ciento.
 
Desde enero de 2015, cuando se situó en -1,3 por ciento, los precios experimentaron únicamente índices positivos en los meses de junio y julio de ese ejercicio (en ambos casos de 0,1 por ciento).
 
Por su parte, la variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ubicó en noviembre en 0,5 por ciento, igual que en octubre.
 
En términos mensuales, los precios escalaron 0,3 por ciento en noviembre, mientras que la tasa mensual del IPCA aumentó 0,2 por ciento.
 
Los datos adelantados este martes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de noviembre se conocerán a mediados del venidero mes.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest