Nueva York.– La inesperada despedida de David Blatt como entrenador de los Cleveland Cavaliers el viernes por la tarde tomó a Doc Rivers de sorpresa, especialmente menos de 24 horas después de que el conjunto angelino cayera ante el equipo de uno de sus colegas.
Blatt, quien dirigió a los Cavaliers a la final de la NBA el año pasado, su primera temporada en la liga, y que además tenía a Cleveland sentado en la cima de la Conferencia Este antes de ser relevado, fue reemplazado por Tyronn Lue, un ex jugador del entrenador en jefe de los Clippers y para quien también trabajó como asistente tras su retiro del juego.
“Obviamente, Ty y yo somos muy cercanos. Es una de esas cosas que cuando has estado en esto por tanto tiempo, tienes emociones variadas”, aseveró Rivers, previo al partido programado la noche del viernes entre los Clippers y los New York Knicks en Madison Square Garden.
“Blatt es un entrenador increíble. Creo que estuvo haciendo un tremendo trabajo”, prosiguió. “Él tenía el trabajo más presionado que uno puede tener. Creo que el premio que recibes entrenando a LeBron es que te escudriñan. Ellos tienen un gran récord. El mejor en el Este y te despiden por eso. Desgraciadamente, el tiempo que llevo en esto, lo veo todo el tiempo. Sucedió conmigo. Es difícil”.
Rivers inició su carrera de entrenador en jefe con el Orlando Magic en 1999 y a la siguiente temporada fue reconocido como Coach del Año, que además coincidió con la primera de tres apariciones consecutivas en la postemporada, antes de ser relevado de su cargo tras un inicio de de 1-10 en 2013. “Obviamente estoy contento por Ty, pero no de esta manera. Esa es la vida de un entrenador que está ahí y para un tipo como yo que está en las afueras. Esto es difícil”.
Gregg Popovich
El coach de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, afirmó que el despido del entrenador de Cleveland Cavaliers, David Blatt, no tiene nada que ver con sus habilidades y dejó abierta la posibilidad de que hayan sido otras las razones que adelantaran su salida del equipo.
«Es parte del negocio, es como funciona», afirmó ‘Pop’ antes del encuentro ante Los Ángeles Lakers en el Staples Center. «Siempre te sientes mal porque le pasa a un colega. Es otro caso, como de costumbre, en que es un gran entrenador pero las circunstancias generalmente dictan lo que pasa con algunos coaches y no tiene nada que ver con sus habilidades».
Blatt fue despedido después de que el equipo lograra dos victorias consecutivas ante Brooklyn Nets y Los Ángeles Clippers, que siguieron a la pobre actuación ante Golden State Warriors, contra los que cayeron con estrépito por una diferencia de 34 puntos. A pesar de ello, el excoach de los Cavaliers contaba con un récord de 30-11 esta temporada que coloca al equipo en el primer puesto de la Conferencia Este y tercero de la liga después de los Warriors y San Antonio Spurs. Durante su periplo en la liga, Blatt llevó a los ‘Cavs’ a las Finales de 2015 y alcanzó un balance total de 83-40 en 123 partidos.
GERENTE JUSTIFICA
Los Cleveland Cavaliers no terminaban de acoplarse con su entrenador David Blatt. Y esa falta de cohesión, dentro y fuera de la cancha, le pasó factura el viernes.
Blatt fue despedido por el gerente general David Griffin, quien determinó que los Cavaliers no estaban actuando como un equipo con ambiciones al campeonato de la NBA bajo la dirección de Blatt, en su segundo año al mando.
Pese a que Blatt les llevó a la serie final de la pasada temporada y el mejor récord de la Conferencia Este (30-11), Griffin juzgó que el equipo no andaba bien.
«Hay veces que se pueden ganar partidos en la temporada regular y estás peor», dijo Griffin en una rueda de prensa que fue convocada al apuro en las instalaciones de entrenamientos del equipo. «Veníamos empeorando desde cierto tiempo. Hay una falta de cohesión y garra que simplemente no podía tolerar. Y, francamente, en el punto medio de la temporada, creo que tenemos el tiempo de enderezar el rumbo».
Griffin aseguró que no consultó con el astro LeBron James —que nunca estuvo a gusto con Blatt— u otros jugadores antes de tomar la decisión de despedir a Blatt, aturdido por el despido tras una marca de 83-40 en dos temporadas. Griffin también se reunió con el dueño Dan Gilbert, quien apoyó la decisión.
«A lo largo de mi carrera como empresario he aprendido que a veces lo más difícil de hacer es lo correcto», señaló Gilbert. «Nuestro grupo de dueños apoya la decisión de David Griffin».




