Ministro egipcio desmiente rumores sobre embalse etíope

El Cairo.-El ministro egipcio de Irrigación, Hossam Moghazi, desmintió  rumores de prensa según los cuales Etiopía habría iniciado el llenado del embalse que construye sobre aguas del Nilo Azul.
 
En entrevista televisada por canales locales, Moghazi sostuvo que los trabajos constructivos de la estructura principal de la represa Gran Renacimiento, que albergará una central hidroeléctrica, siguen una hoja de ruta previamente establecida, sin alteraciones.
 
El acuerdo alcanzado en Khartoum la víspera por Egipto, Etiopía y Sudan, agregó, no permite que ningún país acometa acciones unilaterales relativas al proyecto mientras los estudios de factibilidad técnica sean completados, lo cual está previsto para octubre de 2016.
 
Durante los tres días de conversaciones en Khartoum se acordó además que la parte etíope permitirá el acceso al sitio de construcción del embalse a expertos egipcios y sudaneses, agregó el Ministro.
 
Según Moghazi, tras la retirada de la empresa holandesa Deltares como consultora del proyecto, la firma gala Artelia realizará los estudios de impacto ambiental, económico y social de conjunto con la también francesa BRL.
 
Egipto ha manifestado reiteradamente su preocupación que el llenado y operación de la Gran Renacimiento pueda afectar el flujo de aguas del Nilo del cual depende la vida en el país, estimado en unos 55 mil millones de metros cúbicos.
 
De su lado, Etiopía rechaza esos reclamos, argumentando que el embalse está destinado únicamente a producir electricidad.
 
Gran Renacimiento, prevista para completarse en el 2017, tendrá una capacidad de embalse de 74 mil millones de metros cúbicos, y albergará la hidroeléctrica más grande de África.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest