París.- Francia impidió la entrada a su territorio a unas mil personas desde que comenzó hace 15 días el restablecimiento de los controles fronterizos, precisó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Según dijo Cazeneuve a medios de prensa, ello se debe «al riesgo que esos individuos podrían suponer para el orden público y la seguridad en nuestro país».
Francia reinstauró el 13 de noviembre último y durante un mes, los controles en las fronteras debido a la cumbre mundial sobre cambio climático, cuyos trabajos se realizarán desde mañana y hasta el 11 de diciembre en esta capital.
Fuentes de la cartera del Interior detallaron que las inspecciones son necesarias y utilizaron como argumento «un contexto de amenaza terrorista o de riesgo de alteración del orden público».
Apuntaron que no se trata de una suspensión de los acuerdos de Schengen, el espacio europeo sin controles fronterizos interiores.
Asimismo, recalcaron que el Schengen permite la adopción de medidas como la anunciada, en casos específicos que pueden ser cumbres de líderes, eventos importantes o problemas inesperados, entre otros.
Sin embargo, tras los atentados perpetrados en la noche del 13 de noviembre en la Ciudad Luz, el gobierno decidió reforzar dichos controles.
