Con la elección de 273 parlamentarios culminó esta semana en Egipto la primera fase de los comicios para elegir un nuevo parlamento en 14 de las 27 provincias del país.
De acuerdo con el jefe de la Alta Comisión Electoral, Ayman Abbas, de esa cifra, 213 corresponden a candidatos que se presentaron de forma individual, aunque 108 de ellos pertenecen a algunos de los partidos políticos egipcios.
En tanto, los 60 curules en disputa por los partidos o coaliciones de éstos, fueron obtenidos por la alianza «Por el Amor de Egipto», coordinada por Sameh Seif El Yazal, a quien medios de prensa locales le asignan un pasado vinculado a los servicios de inteligencia.
Entre los candidatos que obtuvieron un asiento en el Parlamento, 10 tienen menos de 35 años de edad, mientras cinco son mujeres.
La segunda vuelta de la primera fase de los comicios, que se realizó esta semana, contó con una asistencia de sólo el 21 por ciento de los electores registrados (cinco millones 554 mil 678 votantes de un total de 25 millones 582 mil 518).
Durante la votación regular de la primera fase, el por ciento de electores asistente fue del 26,69 por ciento.
Según Abbas, la participación de estos comicios no fue la más baja en la historia electoral de Egipto, pues en las parlamentarias de 2005, recordó, alcanzó el 23 por ciento.
Asimismo, citó, la asistencia a la elección del Consejo de la Shura (Cámara Alta) en las de 2012 fue de únicamente el 12 por ciento.
Por otra parte, reveló Abbas, el número total de las apelaciones presentadas ante la Comisión fue de 367, de las cuales sólo tres se aceptaron para su estudio.
La segunda y última etapa de los comicios en las provincias restantes se realizará los días 21 y 22 de noviembre, con una segunda vuelta prevista para el 1 y 2 de diciembre.
De acuerdo con la Constitución, el Parlamento de Egipto (Casa de Representantes) se integra por 596 miembros, 448 de ellos postulados como independientes, y 120 a partir de las listas partidistas.
La presidencia de la República se reserva el derecho de designar a 28.
Una vez que el Parlamento esté constituido (para diciembre), sus miembros se pronunciarán sobre las leyes emitidas por el presidente Abdel Fatah El Sisi, y por su predecesor, el presidente interino Adly Mansour.
