El gobierno dominicano anunció este viernes que no aceptará ninguna acción de injerencia de persona ni de organismo alguno, en referencia a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el sentido de que en esta isla solo debería existir un país.
El Gobierno rechazó categóricamente tales pretensiones por entender que trascienden los límites de sus competencias, pues no tienen derecho a trazar pautas en las políticas internas de países soberanos e independientes.
En rueda de prensa, el canciller Andrés Navarro afirmó que una declaración como esa no solo es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial, y del pasado y presente de ambas naciones, si no también que es un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA.
Dijo que Almagro con sus declaraciones ha entorpecido el proceso que juega la OEA en la región, ha establecido un precedente funesto para este espacio multilateral, y sin duda ha creado un acondicionamiento sesgado del posible informe que entregue la misión de observación que vino al país.
Apuntó que el Gobierno conocía desde que Almagro fuera electo como secretario general de la OEA, la opinión negativa que había mantenido en torno a la política migratoria del país; sin embargo esperaba que dada su actual posición actuara con equilibrio y justicia.
Afirmó que como no hay condición de diálogo entre República Dominicana y Haití, mientras continúen los ataques y el plan de descrédito contra este país y si Almagro no cambia su actitud y retira su cuestionamiento, entonces esta nación no tiene nada que conversar con la secretaría general de la OEA.
En tal sentido informó que la reunión solicitada por Almagro al gobierno dominicano para la próxima semana en Washington, ha sido rechazada por el país, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo diálogo constructivo.
