Cuando faltan dos días para concluir el plazo otorgado por el Gobierno dominicano para que los extranjeros indocumentados normalicen su situación en el país, miles de haitianos se aglomeraron este lunes frente a las oficinas del Ministerio de Interior y Policía buscando la forma de llegar hasta el personal de la referida entidad, para solucionar su estatus.
Visiblemente perturbados ante el momento crucial que se acerca, los indocumentados claman para que las autoridades del país extiendan el plazo de registro y eviten las repatriaciones masivas.
Sin embargo, desde el gobierno se advierte que no habrá prórroga y que todo aquel extranjero que no haya regularizado su situación en el país, llegada la fecha final del Plan será repatriado en base a la Ley General de Migración.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, en reiteradas ocasiones ha advertido que no habrá tregua para quienes no se acojan al Plan Nacional de Regularización una vez que concluya el plazo.
Fadul se ha mostrado extrañado de que faltando poco para que concluya el plazo, surjan denuncias sobre supuestos cobros para agilizar la inscripción de nacionales haitianos.
En ese sentido, el funcionario expresó que quizás esta sea una forma de presionar a las autoridades dominicanas para que extiendan el tiempo, pero afirmó que no habrá más prórroga para aquellos extranjeros que no hayan acudido al llamado hecho por el Ministerio de Interior y Policía hace año y medio, tras la promulgación de la Ley 169-14.
