El director general de Información del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, descartó este lunes que el presidente Danilo Medina haya sido víctima de un envenenamiento como se rumoró la mañana de este día: “Quiero de manera oficial y categórica desmentir que tal cosa haya ocurrido; el mandatario en ningún momento ha sufrido un atentado o intención de ese tipo, y quiero darle la seguridad al pueblo dominicano que tales informaciones son absolutamente falsas”.
Rodríguez Marchena dijo que tal hecho no ha sido detectado por los organismos de seguridad y enfatizó que el pueblo puede tener la certeza de que la seguridad del Presidente de la República funciona perfectamente: “Está garantizada su vida, jamás ha sufrido ningún tipo de atentado”, apuntó.
Asimismo, el vocero del Gobierno compartió un informe preliminar suministrado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), donde explica sobre una explosión y posterior incendio ocurrido el sábado que ocasionó la salida de las unidades I y II y posteriormente, que cayeran las demás unidades de generación eléctrica, provocando un apagón general en el país.
Expuso que conforme con el informe, la falla se debió al desprendimiento de la cuchilla del seleccionador Fase B, de un campo futuro el cual hizo contacto con la barra de 138 kilovatios, provocando el aterrizaje de la misma. Esto dio lugar al disparo de los interruptores que miran hacia la subestación en cuestión y posteriormente el provocó el colapso total del SENI.
El funcionario dijo, durante una rueda de prensa que realizó este lunes en el Palacio Nacional, que en el momento del disparo del SENI se contaba con una potencia de 2,133 y una abastecida de 1,792 megavatios y que a las 5 horas del evento ya se contaba con el 75% de su demanda programada y que en la actualidad está siendo abastecida en un 86%, lo que representa 1,800 megavatios.
Sin embargo, Rodríguez Marchena aclaró que lo anterior es un informe preliminar, pero que las indagaciones continúan e inmediatamente concluyan harán un dictamen final el cual lo darán a conocer a la opinión pública.
