Vietnam redobla hoy los esfuerzos para cumplir la meta de Naciones Unidas de poner fin a la epidemia del VIH/Sida en 2030, dijo aquí el viceprimer ministro Vu Duc Dam en un acto para impulsar este empeño.
Dam destacó que su país fue el primero del Asia-Pacífico en responder al Programa de la Organización Mundial frente a la enfermedad (ONUSIDA) denominado 90-90, que se traduce en idéntico porcentaje de infectados que reciban tratamientos antirretrovirales hacia 2020.
El subsecretario general de la ONU, Michel Sidibe, elogió antes los logros de Vietnam frente a la pandemia para explicar porque se le eligió para comenzar el nuevo plan de control en la región.
Datos del ministerio de salud indican que en los últimos cinco años, en este país declinó significativamente el número de nuevos contagiados, de 30 mil en 2007 a 12 mil en 2013, mientras los fallecimientos por esa causa se redujeron a la mitad.
La fuente oficial reconoció que casi 88 mil pacientes se encuentran recibiendo antirretrovirales, un 32 por ciento de los infectados, por lo que el organismo rector lo considera todavía por debajo de las metas de Naciones Unidas.
