El presidente de la Comisión Permanente de Frontera de la Cámara de Diputados (CD), Rafael Méndez, llamó este lunes a las autoridades a arreciar los controles en los pasos de vigilancia de la frontera, por el incremento de ilegales en el país.
Méndez, quien estuvo acompañado de los legisladores Francisco Bautista, de la provincia Elia Piña, y Vinicio Castillo Semán, del Distrito Nacional, aseguró que los puestos de chequeos fronterizos se han convertido en “hervideros” de pasos libres de ilegales en contubernio con militares y organizaciones de seguridad.
Dijo que existe mucha debilidad en ese aspecto, puesto que pese a la existencia de 10 entidades que protegen la entrada de personas, la llegada de ilegales sigue en aumento, lo cual a su juicio “no es casual, sino provocada”.
Bautista manifestó que en algunos puntos los agentes de control suben a los autobuses y cuentan los pasajeros para saber “cuánto le va a tocar por cabeza, para dejarlos entrar al país de manera ilícita”.
“En el hospital Rosa Duarte, de Comendador, en el fin de semana se realizaron 10 partos, 8 eran de haitianas indocumentadas y dos de dominicanas. Eso dice que hay una tendencia a seguir con la problemática”, puntualizó.
De su lado, Vinicio Castillo Semán afirmó que existe confabulación en los puestos de chequeos, lo que implica corrupción, por lo que exhortó al Ministro de Defensa ponerle atención a la situación.
Finalmente, los legisladores miembros de la Comisión Permanente de Frontera de la Cámara Baja, aseguraron que su denuncia no puede ser tomada para realizar retaliación contra ninguna persona ilegal en el país, sino que su alerta es para que se tomen las medidas correctivas de lugar.
