Enumera desafíos del Pacto Educación

La Alianza por la Democracia (APD), que dirige Max Puig, saludó este miércoles la aprobación del Pacto por la Reforma de la Educación, que asume un conjunto de metas que transformarían el obsoleto, deficiente, discriminatorio y excluyente sistema de educación que ha prevalecido en el país, para reemplazarlo por una educación de calidad para toda la población.
 
La entidad política indicó que suscribió el Pacto por considerarlo un paso importante para el avance de la sociedad dominicana, cuyo mayor desafío será la aplicación oportuna de las metas planteadas, especialmente por parte del gobierno.
 
Una nota de la APD explica que aunque la ejecución de las múltiples vertientes del compromiso ha presentado dificultades, reconocen los esfuerzos del gobierno en cumplir el mandato nacional a favor del 4 % del PIB, exigido en los últimos años por un intenso movimiento social.
 
Añade que la nación en su conjunto debe congratularse por haber logrado el consenso contenido en el Pacto, porque es un acuerdo garantista de la educación pública de calidad, cuya aplicación permitiría que todas y todos los dominicanos gocen efectivamente del derecho a la educación gratuita a lo largo de su vida, tal como lo consigna la Constitución de la República.
 
La primera prueba a la que estará sometido el Pacto es la creación de una carrera docente que dignifique a las y los maestros dominicanos a partir del establecimiento de un régimen salarial justo y equitativo, y que estimule en el personal docente la permanencia en el servicio, su continúo perfeccionamiento profesional y que, al mismo tiempo, atraiga a los jóvenes más talentosos.
 
Igualmente enuncia criterios y medidas de satisfacción indispensables con respecto al personal docente, y compromete a las autoridades educativas a establecer, en acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los nuevos salarios que serán fijados de aquí a 2016.
 
Establece, igualmente, la aplicación de políticas sociales como son la mejoría del seguro de salud, construcción de viviendas y recreación, entre otras.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest