Canciller ruso denuncia ambiciones de Unión Europea en Ucrania

Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró  aquí que una Unión Europea (UE) afectada por la crisis económica busca una ganancia extra en Ucrania.
 
Bruselas está preocupada por la suspensión de los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con Kiev en primer lugar porque están perdiendo un margen extra que les sale barato cuando no gratis, especialmente en las condiciones de la crisis, dijo el canciller en declaraciones a la televisión.
 
Durante la entrevista transmitida por el canal Rossiya 24, el jefe de la diplomacia rusa subrayó la desventaja competitiva de los Estados post soviéticos involucrados en el proyecto de Asociación Oriental de la UE.
 
No pueden competir con la mayoría de los productos europeos, pero les están seduciendo con la zona de libre comercio para obtener mercados que enseguida se llenarán de artículos más competitivos, comentó Lavrov.
 
En opinión del ministro, la rúbrica de esos compromisos de asociación y libre comercio destruirá la producción nacional de las repúblicas exsoviéticas asociadas a la UE y provocará problemas a Rusia, que no tiene fronteras aduaneras con estos países.
 
Lavrov afirmó que la visible inquietud provocada por Ucrania en los líderes occidentales tiene también una raíz ideológica.
 
Quienes tienen un pensamiento disyuntivo y se plantean como objetivo clave de la Asociación Oriental separar a los vecinos ucranianos de Rusia, aunque sea de manera forzosa, con chantaje, se percataron de que no es tan fácil, sostuvo el titular.
 
El canciller describió como rayana en la histeria la reacción occidental ante la decisión ucraniana de aplazar la firma del acuerdo con la UE.
 
La movilización callejera en contra de este paso es orquestada y preparada con mucha antelación, denunció.
 
Consideró que el alcance de las protestas y las consignas agresivas no admiten dudas en cuanto a la presencia de provocadores tras ellas.
 
Criticó Lavrov a sus pares occidentales que, durante la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa celebrada recientemente en Kiev, fueron al encuentro de quienes realizan protestas antigubernamentales en la Plaza de la Independencia.
 
Parecen haber perdido el sentido de la realidad, me da mucha pena, concluyó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest