La Vicepresidencia de la República, Margarita Cedeño de Fernández, puso en circulación la edición promocional de la Ley 61-13 sobre voluntariado, actividad que encabezó la doctora Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
Al hablar en el acto, Suriel dijo que la iniciativa de la vicemandataria, quien fue una voluntaria en el hospital Robert Read Cabral, busca visibilizar y promover la labor de más 21 mil voluntarios, de los cuales unos 16 mil ayudan en el programa Progresando con Solidaridad.
Señaló que los voluntarios son los principales agentes de cambio que necesita el país por ser los propulsores de la paz y la cohesión social. Además, son el sostén de las acciones Cedeño de Fernández y el programa Progresando con Solidaridad, destacando que con los recursos que se ahorra el programa con el trabajo ellos, se ha podido construir unos 34 Centros de Capacitación y Producción Progresando en todo el país.
“Por eso hemos creado el programa que se llama “Jóvenes Progresando con Solidaridad” en el que hemos insertado a nueve mil guías para que acompañen a otros jóvenes orientándolos en la prevención de riesgos como son la delincuencia, embarazo en adolescentes, VIH-SIDA y otros”, enfatizó Suriel.
Agrega que ante situaciones de vulnerabilidad, tales como catástrofes, desigualdades económicas y sociales, crisis, disturbios y hasta guerras, las comunidades han logrado sobreponerse gracias al compromiso y las acciones solidarias del servicio voluntario que trabaja de manera desinteresada por el bien común.
En el acto habló además, la directora ejecutiva de Alianza ONG, licenciada Addis Then Marte, quien tras valorar la pieza legislativa como un paso de avance, hizo un resumen de la mismas, resaltando cómo ésta repercutirá en las acciones que realizan los grupos sociales en el país. La actividad es parte de las acciones que encamina la vicepresidenta Cedeño de Fernández a favor de los voluntarios del país.
