Islamabad.- El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, viajó a Afganistán a fin de armar una estrategia común conducente al diálogo con los talibanes y a la pacificación de la devastada nación centroasiática.
Durante su visita, de un día, Sharif se reunirá con el presidente Hamid Karzai en la continuación de los contactos de alto nivel entre ambos países encaminados a facilitar las conversaciones con la insurgencia, claves para la revitalización del vacilante proceso de paz en Afganistán.
La semana pasada, Sharif recibió en Islamabad a una delegación del Alto Consejo de la Paz de Afganistán, cuyo esfuerzos por entablar negociaciones con los rebeldes antes de la retirada de las tropas de la OTAN han sido infructuosos hasta ahora.
Karzai, por otra parte, no ha podido sellar con Estados Unidos un pacto de seguridad aceptable para su país en medio de dicho proceso o cuando este finalice hacia fines del próximo año.
El pasado miércoles Pakistán excarceló a tres importantes jefes talibanes afganos, con lo cual suman casi 50 los que ha liberados en el actual año como parte de los esfuerzos por propiciar la reconciliación en el vecino país.
Antes, en septiembre, Islamabad había liberado al mullah Abdul Ghani Baradar, a quien se considera una pieza clave para mediar a favor del una y otra vez fracasado diálogo entre los insurgentes y Kabul.