El director de la Oficina de Petrocaribe, José Ramón Suriel Álvarez, informó que la República Dominicana ha importado 7 mil 261 millones de dólares, desde el 2005 a la fecha, de los cuales ha pagado el 52.3%.
Suriel reveló que de ese monto el país ha saldado 3 mil 803 millones, por lo que se está al día con la deuda inmediata y la vencida a corto plazo.
Explicó que diversos sectores productivos se han beneficiados con la venta a Venezuela, dentro del programa de Compensación de Petrocaribe, que asciende 94 millones 261 dólares en el período 2010-2013, con habichuelas negras, pastas, azúcar, jarabe y productos animales.
“Tenemos pendiente la deuda no vencida a corto y largo plazo, que alcanza la suma de 3 mil 464 millones de dólares, la que se irá saldando según corresponda”, dijo el director de Petrocaribe.
Al ser entrevistado en el Programa “Desafíos por TV”, que produce el senador Adriano Sánchez Roa, todos los domingos por Digital 15, José Ramón Suriel indicó que el desafío más importante es la creación de la Zona Económica Petrocaribe ya que con esta se busca un mercado justo, a fin de que todos los países miembros logren combatir la pobreza, idea central del extinto presidente Hugo Chávez, que hoy impulsa Nicolás Maduro.
José Ramón Suriel señaló que la importación por Petrocaribe se realiza con un carácter social, a un precio justo y con un financiamiento extremadamente blanco, por lo que en este año 2013 se proyecta en mil 159 millones de dólares, mientras que la programación del año 2014 es de mil 199 millones de dólares, favoreciendo a todo el pueblo dominicano.
