La berenjena es buena para la salud

La berenjena es un producto originario de la India. A mediados del siglo XVI, es introducida en América por los españoles en la época de las colonias.
 
Es importante decir que China encabeza la producción mundial,  seguida por la India, produciendo, entre los dos países, alrededor de 35,000 toneladas al año. En lo nutricional, la berenjena no es un gran aportador, pero es un buen aliado a la hora de la dieta, ya que casi no presenta calorías.
 
Es rica en fibras, sobre todo en la cáscara y semillas. Nos aporta vitaminas A, B1, B2 y B3, y C. Contiene, hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio, siendo este último el mineral más abundante. Su mayor elemento, en cuanto a composición, es el agua, con un 92% aproximadamente.
 
La piel contiene algunas sustancias que la convierten en un buen antioxidante. Tiene tantas preparaciones y recetas como culturas existentes en el mundo.
 
En República Dominicana es uno de los vegetales más consumidos. Por tal motivo, le dedicamos su merecido espacio. Prepararemos una receta típica catalana que seguro va a encantar a sus invitados.
 
UN PLATO PARA SABOREARLO
 
Receta:
Escalibada
2 berenjenas
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 tomates pequeños
2 dientes de ajo
Sal, aceite de oliva virgen extra
 
Elaboración
Precaliente el horno a 180 º C. Coloque las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates, ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta a las hortalizas.
 
Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que están hechas. Dependiendo del tamaño, puede llevar este tiempo o más.
 
Las sacamos y envolvemos cada clase por separado, dejándolas reposar unos 10 minutos. Es importante que lo haga para poder pelarlas mejor. Para envolverlas se puede utilizar papel de periódico, ya que mantiene muy bien el calor. No ponga los tomates con papel de periódico.
 
Para pelarlas es conveniente que tenga un cuenco con agua cerca. Le será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos.
 
Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos y del tomate, corte tiras a lo largo y colóquelas en una fuente. Aproximadamente un corte juliana.
 
En un sartén, saltee los dos dientes de ajo picados. Cuando toman color dorado, agregue todos los vegetales de la preparación, y saltee hasta que esté todo bien mezclado, termine con sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva extravirgen. Sirva al centro de la mesa con abundante pan.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest