Williams y Kimi Raikkonen también podrían montar un nuevo motor
El Gran Premio de Abu Dhabi se presenta con un más que probable cambio de motores para la escudería Ferrari. En India, Mercedes estrnó su octava unidad y ya completan el ciclo permitido por la FIA respecto al montaje de propulsores. Para la cita de este fin de semana en el Yas Marina Circuit, los de Il Cavallino Rampante, Williams y el Lotus E21 de Kimi Raikkonen tienen muchas opciones de montar un nuevo motor.
El programa de motores, a falta de tres citas para el final de esta temporada, continúa su avance con interesantes novedades, como las que se observaron en el pasado Gran Premio de India. Mercedes fue el primer equipo que llegó a la octava unidad de la temporada, utilizando todos los propulsores disponibles para esta temporada. Para este GP, Ferrari será un claro favorito para llegar a la octava unidad.
La pista de Yas Marina está considerada como una pista de exigencia media, a pesar de que en el circuito hay tramos de diferente velocidad, como el rápido primer y segundo sector, y el lento y virado tercer tramo. Aproximadamente el 55% de la pista se realiza a fondo, con una velocidad media de 190 km/h, similar a Montreal. Tiene dos largas rectas, que consta de 1,2 km a través de la curva 7 y 8. El motor funciona a fondo durante unos 14 segundos, alcanzando velocidades máximas de 310 km/h.
Calibrar los ratios es crucial, la séptima marcha debe ser lo suficientemente larga para poder ser competitivo al final de la recta con el DRS activado. De todos modos las curvas a derecha del tercer sector necesitan que los ratios de cambio estén muy próximos para conseguir los correctos periodos de aceleración entre las cerradas curvas, así que los ingenieros de motores necesitan conseguir un balance correcto. El cambio del día a la noche cambia las condiciones ambientales y los niveles de agarre, calentamiento del neumático y la presión del aire. El motor necesita responder a este nuevo juego de parámetros, así que tener un buen cuidado del propulsor y ser flexible es crucial.
Tres zonas de Abu Dhabi de la mano de Renault Motorsport:
– Curva 7: Es la parte más lenta del circuito, muy similar al desafío de la horquilla de Gran Hotel en Mónaco. El freno motor necesita ser especialmente efectivo para asegurar la estabilidad trasera a la entrada, pero manteniendo una respuesta necesaria en la salida. Cualquier variación modificará la entrada en la recta.
– La recta de atrás: Situada entre la curva 7 y 8. Es el lugar más importante para la potencia del motor y la velocidad, los 14 segundos a fondo impulsan a los pilotos a 310 Km/h.
– Curva 21: La tercera parte del circuito desde la curva 11 a la curva final 21, la mayor parte de derechas, tomadas en segunda o tercera velocidad. La curva 21 es un buen ejemplo de la típica curva de esta sección. La velocidad media es baja, de 160 Km/h así que el motor necesita tener un buen manejo y unas relaciones cortas para conseguir pronto la velocidad entre curvas. La estabilidad trasera es la clave aquí, se pueden perder o ganar varias décimas en las curvas lentas.




