El británico señala que la seguridad de los circuitos hace que los pilotos asuman riesgos innecesarios
El ex piloto de Super Aguri y antiguo probador de Honda y Brawn GP, Anthony Davidson, ha asegurado que la forma de pilotar que se practica hoy en día en la Fórmula 1 es nada menos que temeraria. El británico ‘ha culpado’ de este hecho a los circuitos modernos -mayoritariamente diseñados por Herman Tilke-, ya que al ser estos tan seguros, repercute en la actitud adoptada por los pilotos, que asumen importantes riesgos, muchos de ellos impensables en el pasado.
Varios pilotos ‘veteranos’ de la actual parrilla de Fórmula 1 se han quejado ya en diversos Grandes Premios del ímpetu con el que llegan los jóvenes debutantes a la categoría reina, al considerar que no son capaces de medir su agresividad en la justa medida. No obstante, nadie había considerado que el nivel de pilotaje en general fuera demasiado peligroso para los tiempos que corren.
Saliéndose de esta tónica, Anthony Davidson, antiguo piloto de Super Aguri, ha sorprendido a propios y extraños al calificar de “temerario” el modo de pilotar de los pilotos de la actual parrilla. El también exprobador de Honda y BrawnGP ha atribuido este factor al diseño de los circuitos modernos, mayoritariamente creados por Herman Tilke, cuya nula penalización sobre los errores cometidos por los pilotos hace que éstos asuman riesgos excesivos en determinados momentos. «El problema es que, cuanto más seguros son los circuitos, más temerario es el pilotaje», afirmaba al diario británico The Guardian.
«Hoy en día se respeta muy poco la seguridad del prójimo. Tienen la sensación de poder golpear las ruedas en plena recta porque ‘el coche es tan seguro que lo aguantará’, eso es lo que creen. Se desata la locura y entonces tenemos una conducción temeraria», ha añadido.
Davidson, quién actualmente compite en carreras de resistencia y comenta carreras para la cadena británica Sky Sports, ha explicado que, en la medida de lo posible, los trazados deberían ‘castigar’ los errores cometidos por los pilotos durante la prueba, siempre y cuando esto no repercuta en posibles lesiones o accidentes de importante repercusión. «No queremos que los pilotos resulten heridos ni que acaben lesionados o muertos, pero los pilotos tendrían que ser castigados. Resulta patético ver cómo los pilotos se salen de pista en algunos circuitos modernos sin que suceda nada”, concluía.
