Bangkok.- Surin Pitsuwan, exsecretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, afirmó que Tailandia pierde anualmente más de tres mil millones de dólares por la corrupción en todos los niveles de la sociedad.
El también exministro de Relaciones Exteriores dirige el Instituto de Innovación y Futuro de su país, al que calificó de agujero negro si se toman en cuenta un reciente estudio del llamado Barómetro sobre la Corrupción Global 2013.
De acuerdo con ese documento, una encuesta precisó que el 60 por ciento de los tailandeses admitió que aceptaría la corrupción si esta le reportara algún beneficio mientras uno de cada seis dijo haber pagado sobornos en cualquier gestión pública o privada.
Pitsuwan lamentó que la raíz del mal está en el proceder de la mayoría de los partidos polìticos y sugirió incrementar las inversiones en programas educativos, algo que calificó de extremadamente pobre en las circunstancias actuales y adherirse a la Convención Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.
