Parceleros advierten no saldrán de parcelas le entregó el IAD

La Asociación de Parceleros de Paraguay y Laguna de Cristal, en Villa Riva, provincia Duarte, denunció este domingo que unas 800 familias son amenazadas de ser desalojarlas de sus parcelas, pese a contar con títulos otorgados por el Estado dominicano en el año 1972.
 
Henry Monrobel, presidente de la asociación, expuso que los habitantes del proyecto agrario AC-46, entregado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en 1972 y 1974, perteneciente a las comunidades El Limón de Yuna y Laguna de Cristal están preocupados por los avisos de desalojos enviado por las familias Espinal y Manzueta, quienes supuestamente son los dueños de los terrenos.
 
El representante de los agricultores señaló que los parceleros recibieron títulos durante la reforma agraria iniciada en el periodo de los 12 años del expresidente Joaquín Balaguer: “Luego de la mención del Presidente de la República Danilo Medina de otorgar títulos definitivos, las familias Espinal y Manzueta ahora aparecen como supuesto propietarios después de 40 años”, abundó.
 
Monrobel destacó, además, que en el año 1990, el fenecido presidente concedió títulos a los campesinos para asentamiento humano y que durante la gestión del exgobernante Hipólito Mejía repartió parcelas de igual forma en esa zona.
 
De su lado, el presidente del Movimiento Campesino Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), Manuel Alejandro García, precisó que los hombres y mujeres de esas comunidades viven de la agricultura, como única manera de suplir las necesidades de sus hogares.
 
Puntualizó que la zona donde están ubicados es la más grande productora de arroz del país y cualquier proyecto diferente a lo que allí se desarrolla pondría en riesgo ese granero.
 
No obstante, advirtió que los parceleros y sus familias no saldrán de los predios y que están preparados para enfrentar la situación aunque le cueste la vida. En ese sentido, llamó al presidente Danilo Medina a poner atención a la situación antes que ocurra un derramamiento de sangre.
 
Fernando Villa, uno de los parceleros intimados, atribuyó el intento de desalojo, además del anuncio de dar los títulos definitivos, a que la región cuenta con varios atractivos ecoturísticos, especialmente la Laguna de Cristal, la cual empalma mediante un paseo por sus aguas con las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez y la zona del Parque Nacional de Los Haitises.
 
“Tenemos a nuestras familiares con los nervios de puntas, ya que solo poseemos las casas y las tierras otorgadas por el Estado”, acotó.
 
Los agricultores denunciaron también, que las condiciones en la que se encuentran las vías de accesos y los caminos vecinales de las comunidades impiden el desarrollo económico y turístico, por cuyas condiciones, los transportistas de cargas y de pasajeros han amenazado con la suspensión de los servicios por 24 horas en los próximos días.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest