Bridgetown.- El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, advirtió que el país se enfrenta a graves problemas económicos, con una deuda y un déficit muy altos, por lo cual llamó a realizar sacrificios.
Tenemos que manejar la situación cambiaria con sensatez y por lo tanto vamos a necesitar la cooperación de todos los barbadenses en este gran esfuerzo, comentó durante un encuentro con los sectores público y privado.
Stuart señaló que el objetivo de su gobierno en medio de esta situación es evitar la devaluación del dólar de Barbados.
«El gobernador del Banco Central (DeLisle Worrell) fue muy claro. Tenemos que hacer un ajuste muy serio si queremos evitar la posibilidad de más daños económicos», afirmó.
Según cifras del Banco Central, el déficit fiscal aumentó hasta 7,3 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con igual lapso de 2012, y el desempleo se situó en un 11.
La institución reveló que en los primeros tres meses la economía nacional se contrajo en 0,4 por ciento.
Pese a esa situación, Worrell afirmó recientemente que es innecesario un paquete de ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Tenemos la independencia económica, nosotros no tenemos que responder a ninguna agencia externa en cuanto a cómo manejar la economía e impulsarla», comentó Worrell.
No hay ninguna necesidad de una «misión de rescate» del FMI, esa institución ni las agencias de calificación crediticia nos pueden dictar sus políticas, recalcó.
