ONU reclama mayor prevención de enfermedades profesionales

 
Naciones Unidas.- Naciones Unidas reclamó  la adopción de políticas y estrategias nacionales para la prevención de las enfermedades profesionales que cada año ocasionan la muerte a más de dos millones de trabajadores.
 
La demanda fue hecha con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril y que este año está dirigida a la prevención.
 
En un comunicado, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) advirtió que ese nivel de bajas fatales por esa causa equivale a cinco mil 500 fallecimientos diarios, mientras que los decesos por accidentes labores suman solo 321 mil anualmente.
 
La falta de prevención de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos en los trabajadores y sus familias y en la sociedad debido al enorme costo que genera con respecto a la pérdida de productividad y la sobrecarga en la seguridad social.
 
El mensaje de la OIT afirma que la situación en esa materia es más acentuada en los países en desarrollo, donde gran parte de la población está involucrada en actividades con riesgo, entre las que menciona la agricultura, la construcción, la pesca y la minería.
 
La agencia de la ONU insta a gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales a colaborar en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.
 
Con ese objetivo, exhorta a fortalecer la capacidad de prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.
 
El 28 de abril también es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
 

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest