Se llama Invokana™ (canaglifozina), un medicamento único en su clase que acaba de ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para entrar en el mercado estadounidense con el fin de ayudar a los adultos con diabetes tipo 2 a controlar su enfermedad. ¿Sabes si Invokana™ es para ti?
Lo prometido es deuda. En una nota que publicamos en febrero en Vida y Salud, ya les habíamos informado que la decisión final sobre la aprobación de un nuevo medicamento único en su clase llamado Canaglifozina se tomaría a finales de marzo y que les mantendríamos informados. Pues bien, la decisión fue tomada y ya es oficial: la FDA acaba de dar su visto bueno a la llegada de la Canaglifozina al mercado estadounidense bajo el nombre de Invokana™, producida por Janssen Pharmaceuticals, Inc. El medicamento ya había sido aprobado en la Union Europea.
¿Por qué es un medicamento único en su clase?
Invokana™ (canaglifozina), es el primer agente inhibidor del SGLT2 que llega al mercado estadounidense. ¿Qué significa esto? Los riñones contribuyen significativamente a mantener el equilibrio de la glucosa (el azúcar) en la sangre. La sangre -incluyendo a la glucosa- pasa por los riñones, que son el filtro del cuerpo, y se reabsorbe al torrente sanguíneo (normalmente en personas sin diabetes o cuando la diabetes está controlada, no se elimina glucosa en la orina). Un conductor importante responsable de esta reabsorción es conocido como el cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). La función de la Canaglifozina es precisamente neutralizar o inhibir el efecto del SGLT2. Esto hace que disminuya la reabsorción de la glucosa en el riñón y aumente la eliminación de la glucosa a través de la orina. ¿Cuál es el resultado? Una reducción de la glucosa en la sangre y que el paciente pierda peso. Ningún otro medicamento que se usa actualmente para controlar la glucosa funciona inhibiendo el SGLT2, sino que inciden en los niveles de insulina. Por eso, hasta el momento, es “único en su clase”.
