Decenas de abogados que apoyan a Leonel Fernández y seguidores de Guillermo Moreno intercambiaron este viernes insultos en los pasillos de la Fiscalía, en tanto que en el despacho de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, la defensa del exmandatario, encabezada por Radhamés Jiménez Peña, expuso los argumentos que, a su juicio, desmontan la querella interpuesta por el presidente de Alianza País, por supuesta prevaricación, perjurio y lavado de activos.
“Ruge el León”, “fuera los oportunistas y traidores”, fueron algunas de las frases que lanzaron los abogados ante militantes de Alianza País, quienes también acudieron a la Fiscalía para respaldar a Moreno.
Entre los que acudieron en apoyo de Fernández se destacan la senadora Sonia Mateo, el diputado Carlos Guzmán y el exministro de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez.
Por su parte, Guillermo Moreno pidió a la Fiscalía que continúe la investigación y amplíe los medios de prueba a fin de presentar una acusación y que oportunamente sea enjuiciado y condenado Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo: “que no proceda como pretende el expresidente a archivar el caso sin investigar”.
Durante la vista, que se extendió por varias horas, la fiscal escuchó en su despacho los alegatos de cada una de las partes. Mientras Moreno reiteraba su querella contra Fernández, los abogados de este dijeron que al expediente sólo le queda “el camino del archivo”.
“Asistimos a la cita que nos hizo la procuradora fiscal del Distrito Nacional y frente a ella vinimos a testificar los términos de nuestra querella contra Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo y le expusimos detalladamente el conjunto de pruebas”, expuso.
En otro contexto, el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien habló en nombre de la barra de abogados del expresidente Fernández, manifestó que cree en la profesionalidad, la independencia y la buena aplicación de derecho de la fiscal Reynoso para archivar el expediente.
Añadió que el presidente de Alianza País, con su acusación, solo está buscando “un figurero” a través de los medios y lo tildó de “charlatán”. “Quedó fehacientemente demostrado que de lo que se trata esta querella, por demás desafortunada y sin ningún tipo de fundamento jurídico es una forma del querellante buscar figuración pública, detractando la figura del líder político más importante de todos los tiempos”, manifestó Jiménez, ante una multitud de abogados luego de salir a la explanada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Por su parte, el expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y candidato a la presidencia de dicha institución por el PLD, Diego José García, calificó como un absurdo y adefesio jurídico las acciones llevadas a cabo por Guillermo Moreno en contra del ex presidente Leonel Fernández.
La Fiscalía del Distrito Nacional indicó que solo se limitó a escuchar a ambos y que sobre el caso no ha tomado ninguna decisión. A su salida del despacho de la magistrada Berenice Reynoso, Guillermo Moreno afirmó que ratificaba en todas sus partes la querella contra Fernández y la Funglode y pidió profundizar en las investigaciones, porque, según él, el expediente que interpuso reúne todos los elementos para un sometimiento a la justicia del exgobernante.
